Televisión

Sólo el 2% de las emisiones deportivas desde 1992 fueron femeninas

Las eliminatorias de trampolín de Barcelona 1992 son la segunda emisión femenina más vista en España. /TXEMA FERNÁNDEZ (EFE)
Las eliminatorias de trampolín de Barcelona 1992 son la segunda emisión femenina más vista en España. / TXEMA FERNÁNDEZ (EFE)

El 68% de sus espectadores son hombres, en su mayoría de más de 45 años, y los deportes más frecuentes son el baloncesto, el fútbol y el balonmano

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El deporte femenino cada vez está más presente en los medios de comunicación, pero la emisión de pruebas deportivas en televisión ha ocupado un espacio mínimo en las parrillas durante los últimos 27 años. Así lo demuestra el informe 'El deporte femenino en televisión' de la consultora audiovisual Barlovento, que analiza las emisiones desde 1992, momento en que empezaron a registrarse las mediciones de audiencias en España. Apenas el 2% de las retransmisiones, posts y previos correspondieron al deporte femenino hasta el pasado 11 de agosto.

En casi tres décadas ha habido un total de 10.086 emisiones de deporte femenino. En ese periodo, un 83% de la población española ha visto al menos un minuto de ellas, lo que supone una audiencia acumulada de 36 millones y medio de espectadores. Sin embargo, este análisis revela que la mayoría de la audiencia, un 68,1%, la componen hombres. Dos de cada tres tiene una edad superior a los 45 años.

En la televisión española, el deporte femenino con más presencia es el baloncesto. Tuvo 1.754 emisiones y 23 millones de audiencia acumulada, y le siguen el fútbol y el balonmano. No obstante, el más seguido a través de la pantalla es este último, ya que supera al básquet con 25 millones de espectadores acumulados. La mayoría de partidos, un 33,6%, se concentran en la franja horaria de la mañana, entre las 7.00 y las 14.00 horas.

2005, un punto de inflexión

Las emisiones aumentaron considerablemente a partir del año 2005, cuando se pasó de 45 a 298. En la década de los noventa apenas hubo un centenar, y el año más bajo, 1993, se cerró con sólo 3 sin tener en cuenta resúmenes o programas deportivos. Por el contrario, el año con más retransmisiones femeninas fue 2017, cuando coincidieron la Eurocopa de fútbol, el Mundial de Balonmano y el Eurobasket. La cadena que más emisiones ha concentrado con diferencia es Teledeporte, con un 70% del total, seguida de Gol y Eurosport.

El informe de Barlovento también revela qué acontecimientos deportivos fueron los más seguidos de la historia reciente del deporte femenino español. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 destacan por goleada, y la prueba más vista fue la final de 3.000 metros obstáculos. Reunió a dos millones de personas frente a las pantallas pese a que ninguna española se colgó una medalla. Le sigue de cerca una eliminatoria de competición de trampolín que contó con la Sagrada Familia como telón de fondo.

En tercer lugar se encuentran las tenistas Conchita Martínez y Vivi Ruano con la final de dobles de tenis contra China en la que obtuvieron la plata en las Olimpiadas de Atenas 2004. El cuarto evento deportivo más seguido corresponde a 2019: hasta 1.858.000 espectadores disfrutaron de la final del Eurobasket entre España y Francia, que finalizó con la victoria de la primera selección.