

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Judith Romero
Jueves, 23 de julio 2020, 23:06
Este viernes las mujeres patinadoras conquistarán el parque Europa de Bilbao en el segundo 'Bladies Day' organizado por Bilbo Bladers Kluba, una cita que sirve como aperitivo a los Campeonatos de Euskadi que tendrán lugar el sábado y busca acercar a las mujeres a este deporte sobre ruedas. El evento contará además con la presencia de la vizcaína Mery Muñoz, subcampeona del mundo de roller freestyle y profesora en su propio club y escuela, Rollsport Academy, en Barcelona.
«Ya di una clase en Bilbao pero me hacía ilusión dar una masterclass gratuita dirigida a las chicas y que sea cercana, de tú a tú», explica Muñoz a EL CORREO de vuelta a su hogar familiar, en Berango, tras el estado de alarma. Este año la pandemia ha terminado con el circuito mundial en su formato presencial, pero la patinadora acaba de presentar su vídeo para participar en el campeonato virtual, que contará con semifinal y final. «Estoy aprovechando la ausencia de competiciones para curar bien mis lesiones y prepararme para volver con más fuerza cuando se reanuden», subraya.
Las patinadoras que se acerquen el parque Europa tendrán la ocasión de aprender de Muñoz de 10.00 a 14.00 de forma gratuita. Después las inscritas celebrarán una comida de hermandad y, por la tarde, será el turno del patinaje mixto y de una mesa redonda sobre el presente y el futuro del roller freestyle femenino. Para terminar, a las 20.00, una foto de grupo. «Quiero hablarles sobre la nutrición y el periodo y cómo, en esos días, deben proteger especialmente sus rodillas. Aunque pueda parecer un tema tabú es una de las cuestiones que más me afectan en competición», avanza Muñoz.
La subcampeona del mundo desgranará también las lesiones más típicas, pero defiende que ser mujer también tiene beneficios en este deporte. «Somos más flexibles y tenemos el umbral del dolor más alto», señala sin dejar de celebrar que cada vez más jóvenes se abrochen los patines. «En mis tiempos apenas eramos tres chicas, pero siguen faltando instalaciones cubiertas en Bilbao. Los mejores patinadores siempre han sido de aquí y se han tenido que marchar, y eso que estamos hablando de un deporte que va a ser olímpico. Basta ver el skatepark del parque Europa para demostrar que está atrayendo a muchos patinadores», reclama Muñoz, quien abandonó Euskadi para poder seguir progresando en la meca del patinaje del sur de Europa, Barcelona.
«En Euskadi llueve mucho, lo que hace difícil patinar», lamenta Iñaki Quincoces, presidente del Bilbo Bladers Kluba, quien ideó el Bladies Day el año pasado inspirándose en sus dos hijas patinadoras. «Las mujeres siempre habían estado un poco apartadas, pero ahora en el club tenemos tantas chicas como chicos en las categorías inferiores. Queremos hacer el día previo al Campeonato de Euskadi totalmente suyo», afirma. Patinadoras de Madrid, Barcelona y Canarias participarán en el encuentro, que también contará con la patinadora chilena Javiera Garrido. El sábado a las 9.00 comenzarán las clasificatorias de los federados vascos para el Campeonato de Euskadi, que también será un open internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.