Borrar
Jone Magdaleno posa exultante con los premios por ganar el campeonato. J. M
'Campeona de la Semana'

Jone Magdaleno, a golpes de oro

La bilbaína se hace con el triunfo en el Open de Polonia de taekwondo, en la que es su primera participación internacional con el Centro de Alto Rendimiento de España

Lunes, 23 de septiembre 2019, 23:32

Comenta

Un golpe de oro. La taekwondista Jone Magdaleno tenía la llave del triunfo. Sabía cuándo debía emplearla, «a quince segundos del final». Y también cuál debía de ser su 'modus operandi', «una patada en la cara a la adversaria». Es la conclusión a la que llegó después de haber estado estudiando durante varios minutos del combate a su adversaria. Por lo que llegado el momento, solo le quedaba pasar a la acción. Y así lo hizo. Un golpe que provocó que la holandesa se saliese del cuadrilátero. De manera que los primeros puntos de la final se iban al cartón de la bilbaína. Apenas restaban ocho segundos. «Luego fue cuestión de aguantar a que pasase el tiempo». Un eterno lapso que le traería la mayor de las glorias, el triunfo del sábado en el Open de Polonia de taekwondo.

Una victoria que cuenta con un sabor especial, ya que se trata de su primera participación con el Centro de Alto Rendimiento de España. De manera que se estrena en este grupo a lo grande, probando el dulce sabor del triunfo. Es por ello que EL CORREO quiere destacarla como 'Campeona de la Semana', una distinción que «agradece» la deportista que, para sorpresa, no cuenta con patrocinadores. «Tuvimos que pagar de nuestro bolsillo los desplazamientos a los anteriores campeonatos internacionales», lamenta.

Aunque, el camino hacia el oro no fue del todo sencillo. «Me enfrenté a una griega, a una polaca y a una checa, antes de llegar a la final. Quitando la primera, las dos siguientes se decantaron por el punto de oro», recuerda. Algo así como el golpe en el tiempo añadido que decanta la balanza hacia un lado o hacia el otro. Una situación que también se repitió en la final. «Casi no registrábamos puntos porque nos conocíamos a la perfección», abunda la joven deportista de 22 años que entrena desde los cinco en el club Gimnástico Bilbao Briviesca.

Ese esfuerzo empeñado desde pequeña la comienza ahora a dar sus frutos. Porque, desde hace tres años que compite internacionalmente en la categoría 'Senior' la bilbaína ha logrado colgarse tres horas, y varias platas y bronces más. «Tengo un golpeo con la pierna derecha muy bueno», bromea sobre una de las claves de su éxito. Y ahora se entrena duro para conseguir el mismo resultado con la izquierda. «Terminaré igual con las dos», ríe. Y todo para conseguir triunfar en un deporte que reina en su casa. «Mi hermano también practica taekwondo». Aunque, fueron sus padres quienes -de manera literal- les introdujeron en este mundo. «Son nuestros entrenadores. Llevo desde los cinco años con ellos, aunque no empecé a competir hasta los quince», recuerda.

Las dos caras de la moneda

Una moneda vuela por el aire. Por un lado se muestra a una «furiosa» Jone, la que únicamente aparece cada vez que pisa el tatami. Por el otro, su faceta «más tranquila». Esta última es la que reina en su vida, cuando se quita el traje de 'guerra' y vuelve a la rutina. Hasta hace poco, a las aulas, porque ha compaginado el deporte con los estudios de derecho en la Universidad de Deusto. Lo que le dio pie a poder participar en el campeonato universitario de Croacia, donde también se hizo con el oro en agosto. Ahora, en cambio, dedica gran parte de su vida al deporte, en el Centro de Alto Rendimiento. Paso a paso y golpe a golpe buscando mejorar cada día. Siempre, con los consejos de oro de sus padres como referencia: «Confiar en mí misma».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jone Magdaleno, a golpes de oro

Jone Magdaleno, a golpes de oro