Dos caminos para lograr la txapela
Etxaniz apostará por endurecer el partido, mientras que Patri Espinar quiere un juego más alegre en la final femenina de la 'jaula' del domingo en Barakaldo
JUAN PABLO MARTÍN
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:58
Las protagonistas de la final del Torneo Laboral Kutxa Emakume Master Cup dentro del Cuatro y Medio con pelota 'goxua' del domingo (12.00) ... en el frontón de Barakaldo dejaron ayer claro en la presentación del festival que sus estrategias serán distintas en su objetivo de sumar su segunda txapela en la distancia. Leire Etxaniz como zaguera apostará por su físico para endurecer la contienda, mientras que Patri Espinar buscará un juego más alegre con el que tratará de incomodar a su rival.
Las dos vizcaínas han sido las más completas dentro de esta especialidad y llegan reforzadas después de obtener sendos triunfos cómodos en sus anteriores compromisos. La de Etxebarria necesita evitar «el saque-remate que exhibió mi rival en la semifinal contra Olatz Arrizabalaga, aunque si saca como en el otro día va a resultar complicado porque restaré de cuadro seis y con este material hay que darle mucho para conseguirlo», destacó. Vencedora de este torneo en su primer edición, Etxaniz cayó la temporada pasada ante la de Usansolo en cuartos y tiene ganas de «sacarme la espina». Sabe que no será nada fácil, «pero cuando llegas a una final siempre la quieres ganar», apuntó.
A pesar de los problemas físicos y de salud que atravesó hace un par de semanas, Patri Espinar tendrá la posibilidad de defender la txapela cosechada el año pasado. «Terminé muy contenta después de la victoria en el choque anterior que me permitió ganar en confianza», señaló. Sin embargo, conoce de sobra la dificultad que supone medirse a la de Etxebarria, «la zaguera más completa y segura del cuadro, que me obligará a exprimirme a fondo». La de Usansolo tiene claro que «no me conviene jugar a su estilo. Disfruto más moviendo la pelota, buscando el aire y metiendo intensidad al juego, y ahí puede estar la clave», matizó.
Pelota mixta
En la nueva modalidad de pelota mixta creada a petición de las propias pelotaris, las guipuzcoanas Larrarte y Arrillaga medirán su fuerzas en el choque cumbre. La de Bidania acabó el partido anterior con las manos algo tocadas pero ha tenido tiempo para recuperarlas. «Puede resultar un duelo igualado si consigo restar bien. Mi rival es fuerte e imprime mucha velocidad a la pelota, pero el choque se puede equilibrar si estoy acertada en este aspecto», destacó.
La de Aginaga necesita tener a su oponente alejada del frontis para incrementar sus posibilidades, «porque es una máquina cuando entra al remate. Desde cualquier sitio es capaz de acabar el tanto, por lo que será necesario madurarlo», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión