Gimnasia

Maddi Otaola, oro en el Nacional por equipos de Zaragoza

La gimnasta del conjunto vizcaíno en lo más alto del podio. /SAKONETA
La gimnasta del conjunto vizcaíno en lo más alto del podio. / SAKONETA

De esta manera Sakoneta sella la permanencia un año más en la Primera Categoría de esta competición

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Maddi Otaola volvió a demostrar que está a un gran nivel de forma. La gimnasta logró para Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea la medalla de oro en la final de aro de Primera Categoría del Campeonato de España por equipos disputado este fin de semana en Zaragoza. Otaola (aro y pelota) y su compañera Arrate Martínez (cinta) consiguieron además la permanencia del club un año más en la máxima categoría de esta modalidad en la que únicamente participan 15 clubes.

En Zaragoza, Maddi Otaola se ganó el respeto y el corazón de toda la afición. El respeto por su entereza para culminar su ejercicio de pelota, que se torció desde el principio y que le relegó a los últimos puestos. Menos de 24 horas después, una vez asegurada la permanencia y mientras disputaba la final de aro, se ganó el corazón y la medalla de oro del público. A los acordes de 'Lucía', una de las grandes baladas de Joan Manuel Serrat, Otaola hizo poesía sobre el tapiz. Un ejercicio lleno de dulzura y sentimiento aliñado con su conocida seguridad y precisión que hizo correr muchas lágrimas de alegría y reconocimiento a una grande de la rítmica que medita su retirada. Lo haga cuando lo haga siempre será por la puerta grande.

Equipo infantil

El equipo infantil formado por Araia Salazar y Julene Eraña firmó un sensacional sexto puesto. Además, Salazar y Eraña se colaron en las finales de cuerda y mazas y, lo mejor de todo, es que confirman que progresan de forma firme y segura y con un amplísimo margen de mejora de cara a los próximos años, en los que se espera que la cantera de Sakoneta demuestre su calidad.

Con la cuerda, Salazar exhibió todo su potencial, destreza y manejo cuando más falta hacía. Fue sexta en la general y cuarta en la final de este aparato. Con la pelota, su punto fuerte, completó un buen ejercicio, pero ella esperaba más que el decimoquinto puesto en la general que mereció a juicio del jurado técnico. Por su parte, Julene Eraña completó un ejercicio casi perfecto con las mazas que le hizo liderar durante muchos minutos la general, aunque al final concluyó quinta. El mismo puesto gracias a otro entero impecable que obtuvo en la final de mazas.

Senior

En senior Leire Zabaleta estuvo como nunca con el aro. Salió del tapiz plenamente satisfecha y se quedó a un paso de entrar en la final de este aparato. En mazas su ejercicio no fue tan redondo, pero aun así fue suficiente para ser decimosexta. Maialen de la Peña tuvo un comportamiento excelente con la cinta y los puntos que obtuvo fueron fundamentales para aupar a Sakoneta al decimoquinto puesto de una general senior que contó con el concurso de un total de 55 equipos de un altísimo nivel.