Diez positivos por Covid-19 obligan al Orlando Pride a abandonar la liga de EEUU
Este sábado arranca el formato express en el que se decidirá este curso la NWSL, la primera gran competición que vuelve en Norteamérica
A falta de apenas unos días para dar inicio al formato express de la primera división del fútbol femenino en Estados Unidos, la National Women's Soccer League (NWSL), este mismo sábado, uno de los grandes favoritos a alzarse con el título, Orlando Pride, se ha visto obligado a renunciar a la competición. El motivo no ha sido otro que el positivo por coronavirus de diez de sus miembros, seis jugadoras y cuatro integrantes del cuerpo técnico.
El club lo dio a conocer a través de un comunicado, en el que incidió en que todos los afectados eran «asintomáticos» y que habían decidido abandonar entendiendo que era «lo mejor para la salud y la seguridad de las jugadoras, el personal y el resto de la liga». «Es un desenlace difícil para nuestros aficionados, las futbolistas y nuestro personal, pero nuestra prioridad es garantizar que nuestro equipo se recupere de manera segura», añadieron desde la entidad.
Todos los infectados estarán aislados durante al menos 14 días, como han asegurado, y cualquier persona que haya estado en contacto cercano con ellas será revisada y se le harán más pruebas si son detectados síntomas. La ciudad de Orlando, en Florida, ha experimentado un aumento significativo en el número de personas contagiadas por el coronavirus en las últimas semanas, lo que está poniendo en duda la planificación tanto de la NBA como de la MLS a la hora de reanudar la competición. Ambos torneos están programados para jugarse en el ESPN Wide World of Sports de Disney en julio.
Ausencia de Rapinoe
La liga femenina será la primera gran competición en volver en Estados Unidos. Bajo el nombre de 'NWSL Challenge Cup', sustituye a la fase regular que debía haber comenzado el pasado 18 de abril, hasta mediados de octubre, y que se desarrollará de manera concentrada en tan solo un mes y en una única sede, Utah. Un torneo que está rodeado de polémica antes de su inicio ya que hace unos días una de sus grandes estrellas, Megan Rapinoe, actual Balón de Oro y jugadora del Reign FC, se supo que no participaría por decisión propia, al entender que existe un riesgo alto de contagio y también de lesión, por la acumulación de encuentros después de casi cuatro meses de inactividad.
Debido a la situación actual decidieron que la participación en esta competición fuera voluntaria, por lo que no supondrá sanción alguna. Lo mismo le ocurrirá a otras compañeras de la selección de EEUU que han tomado la misma decisión, como Tobin Heath (Utah Royals) y Christen Press (Portland Thorns FC), quienes no se encuentran en las listas de sus equipos de cara al torneo. La brasileña Marta Vieira tampoco estará, la considerada como mejor jugadora de la historia, al igual que Carli Lloyd, Tobin Heath y otras jugadoras destacadas. Las que sí estarán serán las españolas Vero Boquete (Utah Royals) y Celia Jiménez (OL Reign).