Borrar
La selección femenina de EEUU celebrando su último Mundial, en 2019. REUTERS

La selección femenina de fútbol de EEUU gana la batalla: cobrarán lo mismo que los chicos

La federación, a la que habían demandado por discriminación, igualará los pagos y les compensará a ellas con 24 millones de dólares

Martes, 22 de febrero 2022, 20:47

Comenta

La mejor selección femenina de fútbol del planeta, Estados Unidos, ha ganado su mayor batalla. Las tetracampeonas del mundo lograron este martes un hito histórico al conseguir, después de años de lucha, la igualdad salarial respecto a sus compañeros. Un reclamo respaldado por sus títulos que ha sido corroborado con un acuerdo sellado entre la federación (US Soccer) y el combinado norteamericano (USWNT), en el que la organización se compromete a ofrecer la misma remuneración a la selección femenina que a la masculina, tanto en torneos amistosos como en los oficiales, incluidos el Mundial.

Además, también percibirán estas una compensación de 24 millones de dólares «por discriminación sistemática». De ellos, 22 se repartirán entre las propias jugadoras, y los dos restantes se destinarán a un fondo para ayudarles una vez que decidan retirarse del fútbol profesional y también para llevar a cabo iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en este deporte.

«Un triunfo sin precedentes», como así han calificado las dos partes en un comunicado con el que firman la paz después de llegar a verse las caras en los tribunales. En 2016 cinco jugadoras (Alex Morgan, Megan Rapinoe, Carli Lloyd, Hope Solo y Becky Sauerbrunn) presentaron una queja ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de Estados Unidos, por discriminación salarial. En 2019 se sumaron a ellas más compañeras, siendo 28 las futbolistas que dieron un paso más demandando a la US Soccer por los mismos motivos, recordando, entre otras cosas, que en el Mundial de 2014 los integrantes de la selección masculina recibieron unos 4,5 millones de dólares por llegar solo a octavos, percibiendo ellas únicamente 1,4 por levantar el título un año más tarde.

Insistencia

En 2020 un juez rechazó sus peticiones económicas, aceptando únicamente las que tenían que ver con mejoras de las condiciones de trabajo, sosteniendo que debían de disfrutar de las mismas comodidades en viajes y alojamientos. Las jugadoras no se conformaron solo con ello, alegando que si todos defendían el mismo escudo, debían de recibir la misma compensación en todos los sentidos, por lo que recurrieron la sentencia.

«Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana», celebró Megan Rapinoe, emblema de la selección femenina de EEUU y de la lucha por la igualdad tanto en el deporte como en la comunidad LGTBI. «No se puede volver atrás y deshacer lo que hemos sufrido, pero la única justicia de todo esto es que sabemos que nunca más volverá a suceder». Para su compañera Alex Morgan este acuerdo supone «un paso monumental que nos hace sentir valoradas», destacando que este es un triunfo «no solo para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La selección femenina de fútbol de EEUU gana la batalla: cobrarán lo mismo que los chicos

La selección femenina de fútbol de EEUU gana la batalla: cobrarán lo mismo que los chicos