La liga femenina también baja definitivamente la persiana
El Barça se queda el título y el Athletic retomará la semifinal de la Copa de la Reina cuando arranque la próxima temporada
Las futbolistas no volverán a los terrenos de juego esta temporada. Pese a la petición de los clubes de agotar todas las posibilidades para disputar las ocho jornadas restantes sobre el verde, y evitar así las grandes pérdidas económicas (unos 600.000 euros por club) que podrían poner en peligro la viabilidad del convenio colectivo, la Primera Iberdrola y el resto de categorías femeninas echa la persiana. Una decisión que está pendiente de la ratificación oficial de la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol, y que su presidente, el propio Rubiales, ya se había encargado de repetir que era lo más viable.
Al igual que en las competiciones no profesionales masculinas, tampoco habrá descensos, y únicamente se jugarán los play-off para subir de Primera Nacional a Reto Iberdrola, la segunda categoría. Esta fase se realizará en formato exprés y en una sede única. También han acordado que el Barça se lleve el título, lo que convertirá a las azulgrana en el quinto equipo en coronarse campeón sin haber perdido un solo partido, como ya hizo en su día el Athletic, en 2005, cuando alzó su tercera Superliga consecutiva.
El conjunto culé y el Atlético, al que saca nueve puntos en la tabla, jugarán la Champions. Este fin anticipado salva del desastre tanto al Valencia como al Espanyol, ambos en descenso. Todo un milagro sobre todo para las ‘pericas’, que no habían logrado sumar triunfo alguno. El Athletic se queda con la quinta plaza. En los últimos partidos se había alejado de la tercera, su principal objetivo, de la que le separaban diez puntos.
A los dieciséis equipos de la máxima categoría se unirán dos más el próximo curso, el Santa Teresa y el Eibar, los mejores de los dos grupos de Reto, aunque las armeras lo logran como segundas clasificadas, por detrás del filial del Athletic. La Federación tratará de mantener el grupo único, principal reclamación de los clubes, «en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible».
Todo esto formaba parte de una de las variables que había puesto sobre la mesa Rubiales, pero quedaban más detalles en el aire. Y es que, ¿qué iba a pasar con la Copa de la Reina? Tan solo cuatro días después de ser decretado el estado de alarma en España por la epidemia de coronavirus se iban a celebrar las semifinales, con la visita del Athletic a Las Gaunas y el Barça-Sevilla. Hasta el momento solo se habían barajado distintos escenarios para la Liga, pero ya se conoce qué pasará también con el torneo del KO: se retomará el próximo curso.
Ausencias
Por tanto, en la temporada 2020-21 se levantarán dos copas. El conjunto rojiblanco llegaba a la cita en el campo del Logroño cargado de moral después de haber eliminado al Granadilla en la prórroga en Lezama y al Tacón poco después en San Mamés, pensando en poder lograr este título, que no han podido hasta el momento colocar en sus vitrinas. Una competición en la que habrá varias ausencias. La de la capitana Ainhoa Tirapu, que cuelga los guantes, ya está confirmada, y las de Damaris Egurrola y Maite Oroz están pendientes de ser oficiales. Queda por ver si Ángel Villacampa, quien firmó en mayo de 2019 por una temporada, sigue pilotando la nave rojiblanca desde el banquillo.
El Eibar regresa a la máxima categoría
El conjunto armero vuelve al máximo escalón del fútbol femenino nueve años después, tras su descenso en 2011, por lo que el próximo curso habrá tres equipos vascos en la élite, sumándose al Athletic y a la Real. El fútbol guipuzcoano recupera así a otro representante, tres años después del descenso del Oiartzun. El Alavés Gloriosas, por su parte, continuará en Reto Iberdrola y peleará un año más por subir a Primera.