El Athletic pasa a la historia

Las rojiblancas posan exultantes junto al trofeo./ESTEBAN ABION
Las rojiblancas posan exultantes junto al trofeo. / ESTEBAN ABION

Las rojiblancas vencen al Tottenham tras un empate in extremis y una agónica tanda de penaltis. Las leonas se convierten en el primer equipo femenino en alzar el Trofeo Carranza

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Se trata de un torneo de verano. Sí. Pero el Athletic ha entrado en la historia al ser el primer club femenino en levantar el Trofeo Ramón de Carranza que, en esta edición estaba dedicado a ellas. Delante tenían al Tottenham inglés, que venía de imponerse al Betis en semifinales y que no estaba dispuesto a poner las cosas fáciles. De hecho, el resultado se decidió en la tanda de penaltis después de que Lucía García empatara en el tiempo de prolongación. Se trata de una copa que tiene un valor simbólico y que sirve para demostrar el crecimiento del fútbol femenino. Algunas jugadoras arrancaron el duelo en una posición diferente a la habitual. La pretemporada está para hacer pruebas y es lo que está haciendo el técnico rojiblanco. Ante el conjunto inglés colocó a Unzué en el eje de la zaga y a Cirauqui en el lateral derecho.

En la primera parte, el Athletic mostró una versión que dista mucho de lo que se espera de este equipo. Las rojiblancas no lograban combinar con claridad y fallaban más de lo habitual en pases, a priori, fáciles. Al inicio del duelo, ningún equipo lograba hacerse con la posesión del esférico. Eso sí, en una primera mitad bastante apática estuvo mejor el Tottenham, que se iba a adelantar pronto en el marcador. Pase en profundidad de Neville para Addison, que definió a la perfección el mano a mano ante Andrea De la Nava. Un jarro de agua fría para el Athletic, que no había empezado bien el choque y que estaba cometiendo más fallos de la cuenta. Era el minuto 12, tocaba remar con el marcador en contra en busca de un gol que devolviera la igualada.

1 Athletic

Athletic: De la Nava, Cirauqui (Min. 45. Moraza), Valdezate (Min. 68. Leia), V. Gimbert, Eunate, M. Unzué, Jone Ibañez (Min. 45. Nerea), Maite, Nekane, Lucía García y Azkona (Min. 61. Erika Vázquez).

1 Tottenham

Tottenham: Spencer (Min. 45. Morgan), Leon (Min. 65. Hannah), Percival, Schillaci (C), Neville, Green (Min. 45. Peplow) (Min. 80. Fibey), Mclean, Graham (Min. 68. Haines), Ayane (Min. 45. Naz) (Min 47. Quinn), Addison, Davison.

Goles
0-1 (Min. 12. Addison), 1-1 (Min. 94. Lucía García)
Árbitra
Frías Acedo. Amonestó a Percival y a Juan Amorós.
Penaltis
Se impuso el Athletic 5-4.

Maite Oroz y Lucía García, dos jugadoras importantes, estaban completamente desaparecidas y no lograban entrar en juego. El cuadro vizcaíno estaba incómodo en el campo y se notaba, algo que no mejoró tras el gol. A punto estuvo de poner el empate el Athletic por un mal despeje del Tottenham que casi se convierte en autogol. Estuvo ágil la guardameta del conjunto inglés para despejar el balón a córner. Fue la más clara de las pupilas de Villacampa en la primera mitad y llegaba de un remate de una defensora rival.

Fuera de juego dudoso

En los primeros 45 minutos los pases de las jugadoras del conjunto vizcaíno quedaban en tierra de nadie, no lograban combinar con claridad y en los choques cuerpo a cuerpo salían perdiendo la mayoría de las veces. Poco antes del descanso, Lucía García se plantaba sola delante de Spencer, a la guardameta inglesa, pero la colegiada señaló un fuera de juego algo dudoso.

En la segunda parte la dinámica del partido fue parecida y había poco atisbo de cambio en la escuadra vizcaína. Villacampa en el descanso dio entrada a Nevado y Moraza y sentó a Cirauqui y Jone Ibáñez. Buscaba un soplo de aire fresco para tratar de ir a por un empate que parecía lejano visto el juego mostrado antes del descanso, pero en el que las jugadoras parecían confiar desde que sonó el pitido de la colegiada. No daba el Athletic con la tecla para superar al muro defensivo inglés.

Apareció Lucía

Las rojiblancas no lograban generar peligro claro y el cronómetro corría en contra. A falta de algo más de 20 minutos para el final, el cuadro bilbaíno movió ficha y metió más munición arriba. Leia entró por Valdezate. No surtían efecto los cambios y se acababa el tiempo. Erika Vázquez lo intentó con un lanzamiento de falta directa que se marchó cerca del poste.

Probaba suerte el Athletic de todas las maneras, pero les faltaba claridad en los metros finales. En el tiempo añadido, a falta de cuatro minutos, Lucía García iba a desatar la alegría. Disparo de Erika Vázquez, mal despeje de la guardameta inglesa y la internacional, la más lista de la clase, apareció para forzar los penaltis.

En los lanzamientos desde la pena máxima el Athletic se impuso 5-4 después de siete lanzamientos. Con este triunfo, el conjunto rojiblanco pasa a la historia y se convierte en el primer equipo femenino en levantar el tradicional trofeo Ramón de Carrranza.

Más información