El Athletic femenino inicia su asalto a la Copa en tierras cántabras
El conjunto rojiblanco visita este miércoles al Rácing Féminas en Torrelavega (19.30 horas), un duelo a partido único, con el pase a octavos en juego
Martes, 25 de enero 2022, 19:12
Con la motivación de protagonizar una noche mágica como la de los de Marcelino en San Mamés con la reciente eliminación del Barça, el Athletic femenino afronta este miércoles (19.30 horas) su primer duelo copero de la temporada. Será en Torrelavega, en el Municipal de Santa Ana, ante el Rácing Feminas, conjunto de la segunda división nacional, la Reto Iberdrola Norte, al que ya venció por la mínima el filial rojiblanco hace menos de dos semanas en Lezama.
«Para vivir partidos como ese hay que ir a buscarlo y pelearlo. Los chicos si no llegan a ganar en Mancha Real no lo hubieran conseguido. Tenemos que pensar lo mismo. No hay excusas», asegura Iraia Iturregi, quien resta importancia a que el escenario sea de hierba artificial. «Al ser a partido único sabemos que habrá mucho en juego e iremos con todo el respeto del mundo. Lo hemos preparado como si fuera el Madrid o el Barça, un equipo de Primera».
Las cántabras pasaron a esta tercera ronda, equivalente a los dieciseisavos de final y en la que entran en liza los conjuntos de la élite, tras golear a las gallegas del Peluquería Mixta Friol (7-1), de tercera categoría. Para el Athletic este duelo supondrá el regreso a la Copa de la Reina, después de quedarse fuera del bombo el año pasado, por primera vez en su historia, debido a la mala situación en la tabla clasificatoria. Solo podían participar los ocho primeros conjuntos de la máxima categoría una vez terminada la primera vuelta, y las vizcaínas se quedaron a varios puntos del corte. Este año el formato ha cambiado y es similar al del torneo masculino, con la presencia de equipos de inferior categoría.
«Tenemos mucha ilusión porque es una competición en la que creemos que podemos tener opciones de hacer un largo camino», afirma Iturregi, destacando el gran potencial del Rácing. «Tienen jugadoras desequilibrantes capaces de pegarte un susto en cualquier momento. Nosotras tendremos que llevar la iniciativa desde el principio para que se note la diferencia de categoría», añade, confesando que pese a que el domingo regresa la liga (les visitará el Rayo, a las 12 horas), al venir de un parón por la disputa de la Supercopa no sacará un equipo nuevo al campo. «Iremos con todo. Jugarán las que en mejor condiciones físicas estén, y las que consideremos más adecuado a nivel táctico para sacar el partido adelante».
Estreno copero en el banquillo
Para Iraia este será su primer duelo copero sentada en el banquillo. La de Loiu intentó en varias ocasiones levantar el título, con el recuerdo aún muy vivo de las dos finales perdidas: en 2012 en la prórroga ante el Espanyol, y dos años más tarde frente al Barça en una fatídica tanda de penaltis. Desde los once metros y también entre lágrimas se despidió precisamente el Athletic en su última participación, en la semifinal frente al Logroño aplazada por la pandemia de coronavirus que se disputó meses después de la fecha prevista en Las Gaunas. «Curiosamente mi último partido como jugadora fue de Copa, y perdimos contra el Valencia. Para haber podido llegar a dos finales hay que estar ahí», destaca, confiando en que esta temporada su viaje en esta competición llegue hasta la última parada y con un desenlace distinto a los anteriores.