Alexia Putellas, la española a la que muchos ven como la próxima Balón de Oro
Emblema del Barça y de España, y pichichi el pasado curso, fue la mejor jugadora del She Believes Cup, el torneo más prestigioso del fútbol femenino del planeta
A sus 26 años tiene a todo el mundo a sus pies. Alexia Putellas es todo un referente dentro y fuera de los terrenos de juego. Es una de las capitanas del Barça y bunque insignia de la selección española, con la que triunfó hace apenas unos días en el She Believes Cup, el torneo más prestigioso de fútbol femenino del planeta. Las de Jorge Vilda demostraron haber subido un peldaño plantando cara a las anfitrionas y campeonas del mundo, Estados Unidos, con la centrocampista de Mollet del Vallés como una de las más destacadas. De hecho, suyo fue el gol que dio el triunfo ante Inglaterra, sumando otro frente a Japón, al que se unió el doblete de la rojiblanca Lucía García. Tres actuaciones sublimes por su parte que se tradujeron en el galardón individual, el MVP del torneo, para la catalana. Un premio en el que todos y todas coincidieron.
Varias de las jugadoras norteamericanas, como Megan Rapinoe, ensalzaron la labor de Putellas. Precisamente la californiana recibió el pasado mes de diciembre el Balón de Oro, el segundo de la historia para una futbolista, y también el The Best, distinciones que han sido muchas las voces que estos días han declarado que estarán en manos de la azulgrana en la próxima edición.
A lo largo de la su trayectoria Alexia acumula ya numerosos premios y reconocimientos. El pasado curso, sin ir más lejos, terminó como la máxima goleadora de la primera división, con 16 dianas. Esta campaña lleva 10, con una media de un tanto cada dos partidos. En enero recibió el premio del Barça como mejor jugadora de la entidad, junto al cancerbero Ter Stegen.
Con el club catalán suma ya más de 300 partidos, cifra redonda que celebró con un nuevo tanto el pasado mes ante el Sporting de Huelva en el estadio Johan Cruyff, en una nueva goleada (7-0) de las dirigidas por Lluis Cortés. En la entidad blaugrana es todo un icono desde su llegada en 2012, cuando fichó recién cumplida la mayoría de edad en 2012 procedente del Levante. Además de su olfato de gol y de su buen disparo, sobre todo con la pierna izquierda, también destaca por su gran creación de juego en el centro del campo y por su desborde en la banda.
Halagos de Iniesta
Putellas es además la cuarta jugadora con más partidos en la historia de la selección española. El del pasado verano en Francia fue su segundo Mundial, después del de Canadá en 2015. Con La Roja es una de las más aclamadas, lo que ocurre también con su equipo. Recibe halagos constantes tanto de aficionados como de quienes en su día fueron sus ídolos, como es el caso de Andrés Iniesta. Con él coincidió varios veranos en el campus que el excapitán del Barça organizaba. Él sabía que tarde o temprano acabaría despuntando y marcando la diferencia. «Alexia es un referente», declaró en una entrevista. Una jugadora completa a la que todavía le queda mucho que decir.