Sheyla Gutiérrez, primera española en pedalear en la París-Roubaix
La cita tuvo carrera femenina por primera vez en su historia, pero la diferencia entre el premio para el primer hombre y la primera mujer fue abismal
Judith Romero
Viernes, 8 de octubre 2021, 09:06
Se anunció para octubre de 2020 y tuvo que ser atrasada un año a causa de la pandemia de coronavirus, pero la carrera París-Roubaix por fin ha tenido su primera edición femenina. La ciclista británica Elizabeth Deignan se ha proclamado la vencedora en esta dura carrera conocida como 'Infierno del Norte' o 'La clásica de las clásicas' caracterizada por los adoquines sobre los que hay que pedalear todo el camino. También ha habido representación española, y es que la riojana Sheyla Gutiérrez, del Movistar Team, ha sido una de las primeras mujeres en participar.
Publicidad
«Sufría y tenía mucho dolor en los brazos y en las manos, pero casi se me caían las lágrimas por poder vivir este momento», ha confesado la deportista. Ha hecho falta esperar 118 ediciones para que la París-Roubaix, una de las pruebas más antiguas del calendario, abra su puerta a las mujeres y, pese a su creación en 2020 tuvo una gran acogida entre los deportistas, ambas pruebas siguen lejos de una igualdad real. Una de sus mayores diferencias se refieren al importe que recibe el ganador.
Así, mientras Sonny Colbrelli, el hombre que recorrió primero los 260 kilómetros del recorrido con 50 kilómetros de pave se ha embolsado 30.000 euros de premio, la ganadora, Elizabeth Deignan, sólo ha sido premiada con 1.500. «Cada dos por tres veías una chica en el suelo», explica Gutiérrez, quien ha calificado la carrera de «salvaje y brutal». Por si no fuera bastante difícil, esta edición ha estado pasada por agua, lo que ha provocado resbalones en los adoquines y varias lesiones. Por ejemplo, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, su compañera en Movistar Team, ha sufrido una fractura de pubis.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión