'Jaíto': «Entrar en una vorágine de derrotas hace que el equipo mentalmente sufra»
El técnico de las rojinegras hace hincapié en que los malos resultados se deben, en gran medida, al delicado momento moral que atraviesa el equipo
PERU OLAZABAL
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 11:13
El ZEV Zuazo atraviesa un momento delicado. Las baracaldesas no están obteniendo los resultados esperados en este inicio de campaña y están ancladas en los puestos de descenso. Tan solo han cosechado una victoria en las ocho jornadas que se han disputado en este primer nivel del balonmano femenino. Esto ha provocado que el cuadro rojinegro esté inmerso ahora en una espiral peligrosa. Su mala situación clasificatoria ha hecho que decaigan moralmente y así se complica aun más el hecho de dar un paso adelante y cambiar de dinámica. Aun así, el entrenador, 'Jaíto' Rodríguez, confía en hacerlo y colarse entre las primeras ocho posiciones para asegurar la permanencia.
Publicidad
Tras la vuelta del parón de selecciones, el ZEV Zuazo ha sucumbido en los dos encuentros que ha jugado ante rivales directos como Gijón (22-26) y Beti Onak (29-25). La derrota de este pasado sábado, 'Jaíto' la considera «diferente» a cuando cayeron frente a las asturianas. «Hemos estado mucho mejor, la primera parte fue muy buena», comenta. De hecho, no estuvieron por detrás en ningún momento durante todo ese primer tiempo. Lo que ocurrió es que «nos lastró mucho el inicio de la segunda parte y se nos vinieron los fantasmas», reconoce. Encajaron un parcial de 4-0 y no se supieron levantar de esa circunstancia. Las navarras pudieron mantener esa distancia hasta el final del encuentro.
Aún así, «el Beti Onak está siendo la revelación de la temporada y cabía esperar que podíamos perder. Su tendencia es ir hacia arriba y más en su pista», asume el técnico. Estas dos derrotas consecutivas les han hecho caer a la décima plaza de la tabla, con tan solo cuatro puntos. Únicamente están por delante de Granollers -3- y Logroño -1-. Joseba Rodríguez cree que el mal momento de su equipo se debe a dos factores principales: las lesiones y el aspecto mental. En cuanto al primero de ellos, señala que «las lesiones nos están pasando factura, solo en los primeros entrenamientos de agosto hemos tenido a todas disponibles».
El parón les ha permitido recuperar a Ane Valero y a Sara Molés, aunque todavía continúan renqueantes de sus respectivas lesiones. En la enfermería ya solo se encuentran Naia Puigbó y Alba Sánchez, con lesiones de larga duración. En cambio, precisamente ese parón también cortó su mejor racha esta campaña -dos empates y una victoria- y les ha afectado mucho moralmente. «Entrar en una vorágine de derrotas hace que el equipo mentalmente sufra», resalta el entrenador. «Puede ser nuestro peor momento moralmente, es muy difícil salir de esa espiral, pero queda mucha temporada y no podemos bajar los brazos», añade.
Partido crucial
Todavía restan catorce jornadas para concluir esta primera fase, casi dos tercios. Mucho tiempo para resarcirse. Sin embargo, quieren hacerlo cuanto antes para que la bola no sea cada vez más grande. De hecho, 'Jaíto' Rodríguez indicaba en el parón que los partidos ante Gijón, Beti Onak y Aula Valladolid, «podían marcar el devenir del equipo esta temporada». Es por ello que el duelo del próximo domingo a las 11:00 horas ante las vallisoletanas se presenta crucial para sus aspiraciones. «Los dos puntos contra ellas son vitales», manifiesta el técnico. Lo más importante será que las rojinegras «cambien la mentalidad» para ser capaces de reponerse a los posibles baches que pueden sufrir durante el encuentro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión