La selección vasca juvenil femenina logra el subcampeonato de España
El combinado dirigido por Mikel Alzaga cae en la final ante Andalucía, presa del cansancio, después de realizar un gran torneo
LAURA GONZÁLEZ
Miércoles, 27 de abril 2022, 13:45
La selección de Euskadi juvenil femenina de balonmano continúa dando alegrías. Después de colgarse unas cuántas medallas, ha logrado una más, en este caso de plata, en el reciente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas disputado en Semana Santa en Murcia. Tras vencer a Galicia en los cuartos de final (35-27), y a Navarra en la semifinal (24-27), las dirigidas por Mikel Alzaga cayeron en el duelo decisivo ante Andalucía (27-23).
«Hicimos un torneo muy bueno, con un buen balonmano, pero a la final llegamos un poco cansadas, se nos hizo largo», explica a este periódico Sergio Barcenilla, presidente de la Federación Vasca, quien acompañó a las jugadoras en todo el campeonato. Ese encuentro ante el combinado andaluz empezó cuesta arriba, y pese a que estuvieron todo el partido por detrás en el marcador, no tiraron la toalla en ningún momento. «Tuvimos algunos balones para poder empatar o estar por un gol abajo. Tuvimos opociones hasta el final, que es cuando se acabó rompiendo el partido debido a unos errores nuestros».
El equipo, según afirma Barcenilla, pecó de falta de continuidad en el juego a la hora de lanzarse al ataque, y acusó también algunos desajustes atrás. «Eso hizo que Andalucía, con una buena defensa, nos pillara bastante al contraataque. Además, hubo un momento en que jugamos sin portera y nos penalizó bastante», declara. Esta selección ya había vencido a Euskadi en la fase de grupos por tan solo un gol, siendo el único encuentro perdido para las jugadoras vascas, antes de la final, en todo el campeonato. «Fue una pena porque era una buena oportunidad para ganarlas, y si hubiéramos estado a nuestro nivel lo hubiéramos hecho, pero llegamos cansadas y no pudimos. Aún así, ha sido un campeonato fantástico, y hay que estar orgulloso de ellas».
Paula Molano
En ese sentido, el presidente de la Federación Vasca de Balonmano destaca el «juego consistente, la buena defensa y el ataque fluido y con buena efectividad», además de las buenas sensaciones, que mostraron las dirigidas por Alzaga en casi todo el torneo, con Paula Molano, la central del Kukullaga, internacional con las Guerreras Juveniles, como la más destacada del equipo, autora de 15 dianas. «Hace dos años consiguieron la medalla de bronce. Es una gran generación que nos da pena que deje el recorrido, nos ha dado muchas alegrías. Esta temporada se ha ido renovando con jugadoras de primer año y esperamos seguir en esta línea».