Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La selección femenina acude a la cita con un objetivo claro, lograr el pase para estar en Tokio. RFEB

Las Guerreras arrancan el Mundial de Japón con el preolímpico en juego

España debuta este sábado a las 10 horas ante una Rumanía tocada por un posible caso de dopaje

laura gonzález

Viernes, 29 de noviembre 2019, 13:25

Comenta

Preparadas para seguir haciendo historia. La selección española de balonmano femenino empieza este sábado una nueva aventura. Lo hace en Japón, en la localidad de Kumamoto, donde hasta el próximo 15 de diciembre se disputará el Mundial. Una competición con mucho más en juego que una medalla planetaria, y es que las siete primeras clasificadas (de un total de 24) se irán con un premio aún mayor: el billete a los torneos preolímpicos para luchar por una plaza para Tokio 2020.

Las Guerreras ya han declarado que van a «morir matando», «porque todo el mundo tiene muy claro que tenemos que estar en los Juegos», afirmó hace apenas unos días Carmen Martín, capitana del equipo y una de las mejores extremo derecho del mundo, que no podrá actuar debido a una fascitis plantar. Las dirigidas por Carlos Viver se estrenarán este sábado en la fase de grupos ante Rumanía a las 10 horas, cuando será plena tarde (18 horas) en Japón. Un rival aspirante a medalla, que nunca se ha perdido un Campeonato del Mundo, pero que precisamente en estos momentos no atraviesa su mejor momento. Y es que pocos días antes de viajar al país asiático se anunció que había en marcha una investigación por un posible caso de dopaje. Esto hizo que su seleccionador tuviera que prescindir de cuatro jugadoras del CSM Corona Brasov a las que había convocado, por lo que está por ver si le pasará factura en plena competición. También otra de las dudas es el estado físico de Cristina Neagu, considerada la mejor jugadora del mundo, recuperada recientemente de la rotura del ligamento cruzado.

Un día más tarde, a la misma hora, España se medirá a Hungría, una selección en construcción que quiere volver a ser la que era, el conjunto que cuenta con un oro, cuatro platas y cuatro bronces en el Mundial. Ya el martes, cuando el reloj marque las 7 de la mañana en España, horario que se repetirá en el resto de encuentros de las de Carlos Viver en esta fase, se verán las caras ante Senegal, la única debutante en este campeonato. El miércoles día 4 de diciembre llegará el turno de Kazajistán, que vuelve con ganas después de no estar en el Mundial de Alemania en 2017.

Bronce en 2011

España cerrará estos partidos iniciales el viernes 6 de diciembre ante Montenegro, selección que junto a Rumanía y Hungría es una de las principales amenazas de las Guerreras. A esta cita acuden con el objetivo de regresar a la élite mundial, con jugadoras supervivientes del equipo que logró la plata en los Juegos de Londres en 2012, como es el caso de Katarina Bulatovic.

Todos los encuentros serán retransmitidos por Teledeporte. En esta fase de grupos solo seguirán adelante las tres primeras selecciones de cada uno de ellos. España tratará de igualar o mejorar el bronce conseguido en 2011, medalla que se une a las dos platas conseguidas en los Europeos de 2008 y 2014 y al bronce los Juegos Olímpicos en 2012. Una selección que tan solo cuenta con una vasca en sus filas, la baracaldesa Ainhoa Hernández, además de la navarra Nerea Pena.

Calendario de España | Grupo C

  • Sábado 30 de noviembre Rumanía-España (a las 10, hora española)

  • Domingo 1 de diciembre España-Hungría (10 horas)

  • Martes 3 de diciembre España-Senegal (7 horas)

  • Miércoles 4 de diciembre Kazajistán-España (7 horas)

  • Viernes 6 de diciembre Montenegro-España (7 horas)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las Guerreras arrancan el Mundial de Japón con el preolímpico en juego

Las Guerreras arrancan el Mundial de Japón con el preolímpico en juego