Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Roberto Íñiguez da instrucciones a sus jugadoras en un partido de la final four de la Euroliga. EFE
Roberto Íñiguez | Entrenador Perfumerías Avenida

«La entrada de equipos ACB supondrá un cambio enorme en el crecimiento de la Liga Femenina Endesa»

Tras el sabor «agridulce» por el subcampeonato de la Euroliga, el vitoriano recala este jueves en Gernika en la ida de las semifinales frente al Lointek

JUAN PABLO MARTÍN

Jueves, 22 de abril 2021, 09:49

Comenta

Regresó a la Liga Femenina Endesa este año de la mano del Perfumerías Avenida tras varios entrenando fuera en equipos muy punteros como el Sopron húngaro y los rusos del Orenburg y Dynamo Kursk, y ha constatado que «ha cambiado muchísimo». Roberto Íñiguez –Vitoria, 1967– llega este jueves (20.00 horas, Teledeporte) a Maloste para disputar la ida de las semifinales de la competición doméstica contra el Lointek Gernika.

– Ha sido elegido mejor técnico de la Euroliga por tercera vez. ¿Cuál es el secreto?

– Lo he dicho siempre educadamente, pero me importa bastante poco. La primera tienes más ego y hace más ilusión, pero he tenido años que he hecho una trabajo buenísimo y no me han dado ningún premio. Todo es muy relativo. El secreto es intentar ser mejor cada día. Las medallas o las copas se oxidan, lo que queda son otras cosas.

– ¿Se ha pasado el disgusto de la final de la Euroliga después de estar tan cerca?

– El martes vi otra vez el partido y estaba peor que el lunes. La lesión de Maite Cazorla condicionó mucho el plan que teníamos. Tengo un sabor agridulce, pero estoy muy orgulloso porque a pesar de todo estuvimos a tres puntos quedando cinco minutos. No se le puede pedir más al equipo.

– Tras su experiencia en Girona en 2015 ha regresado a la Liga Femenina Endesa. ¿Ha cambiado mucho?

– Muchísimo. Entonces era Perfumerías Avenida y Girona el que intentaba darle algún bocadito. Dimos la sorpresa y ganamos la liga. No había más. En la actualidad ganar en muchos sitios es muy complicado. Vuelven jugadoras de muchísimo nivel y va creciendo. Ya sabemos que Estudiantes ha fichado a Quevedo, que Abalde recalará en Lugo, que Zaragoza hará un equipazo, que Valencia seguirá apretando... Y creo que seguirá porque la entrada de equipos ACB dará un cambio enorme al panorama.

– Sin embargo, todavía hay tres grandes por encima del resto.

– Esta claro. Valencia este año es el más grande. Tiene el mejor roster. Es el equipo que mayor inversión ha hecho. Y seguirá dando pasos para ser el número uno en España y jugar una final four en Euroliga. Perfumerías Avenida y Girona están aguantando el tirón, cada uno a su manera. Hay que trabajar muy duro para seguir a este nivel.

«El Lointek tendrá ahora frescura, que es lo que nosotros no tenemos. Va a ser interesante»

RITMO

– ¿Cree que el baloncesto femenino tiene la visibilidad que se merece?

– No lo sé. Yo soy más de estar centrado en hacerlo bien si tenemos visibilidad. No pidamos fruta sin regar la planta. Y yo me decido a regar. No hablo de eso. De eso habla mucha gente que riega poco.

– La pandemia ha vaciado las gradas. ¿Se nota demasiado?

– Mucho. Las jugadoras, los clubes... Perfumerías Avenida tiene muy poca ayuda institucional y depende muchísimo de sus abonos. Por eso hemos tenido que hacer el equipo con gente muy joven o que ha venido por el proyecto y no por el dinero como la hermanas Samuelson. Ahora llegará el problema porque tras una final de Euroliga y hay jugadoras que se revalorizan y, posiblemente, no puedan quedarse aquí. También se nota en las emociones, en lo que transmites. Nuestro objetivo es jugar para el público.

Mucho tiempo al límite

– En Maloste tampoco habrá público.

– Soy de Vitoria y sé cómo está la situación. Es extraño y está siendo duro para todos.

– Es algo que juega a su favor.

– Maloste con público aprieta. Para el Lointek Gernika sería algo espectacular poder meter aficionados. Es algo que afecta económicamente, pero también social y emocionalmente. Nos hemos adaptado, pero no es fácil.

– ¿Pesa el cansancio acumulado en las piernas a estas alturas de la temporada?

– Lo que más me preocupa es la lesión de Maite Cazorla. Lo demás lo equilibraremos con ganas y con la forma de competir de este equipo. Pero es cierto que llevamos mucho tiempo al límite. Desde casi antes de la Copa, cuando tuvimos cuatro lesiones seguidas y nos hicieron llegar muy mal, estamos sobreviviendo, buscando otros recursos para competir.

«Quiero ganar la liga porque será la diferencia para que la temporada sea inolvidable»

TÍTULO

– Tras un final de temporada regular maratoniano, el Lointek ha podido descansar. ¿Espera un rival diferente al último al que se midieron en Gernika?

– Muy diferente. No quemaron las naves contra nosotros porque al día siguiente tenían otro partido ante IDK que era el clave para que ellos fueran cuartos. Mario López protegió a muchas jugadoras y ahora van a tener frescura, que es lo que nosotros no tenemos. Va a ser interesante.

– ¿La liga es un objetivo que tiene marcado a fuego?

– Sí. Quiero acabar bien el año. Creo que es la diferencia para que sea inolvidable. Al final sería un doblete –liga y Supercopa– y finalistas de Euroliga con el equipo más joven de la competición continental y el tercero más joven en la española. Hemos peleado mucho en la liga regular y lo queremos rematar. Es muy importante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «La entrada de equipos ACB supondrá un cambio enorme en el crecimiento de la Liga Femenina Endesa»

«La entrada de equipos ACB supondrá un cambio enorme en el crecimiento de la Liga Femenina Endesa»