Atletismo

La mejor española en el Medio Maratón de Madrid, una atleta del BM Bilbao

Azucena Díaz a su paso por la línea de meta./MEDIO MARATÓN MADRID
Azucena Díaz a su paso por la línea de meta. / MEDIO MARATÓN MADRID

Azucena Díaz logró la duodécima posición tras la armada africana en una prueba que ganó la etíope Tigist Teshome Ayanu

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Otro gran logro para el BM Atletismo Bilbao Santutxu este fin de semana. La atleta madrileña Azucena Díaz cuajó una gran actuación en el Medio Maratón de Madrid logrando la duodécima plaza y siendo la española mejor clasificada por detrás de la armada africana. Lo hizo con un tiempo de 1:16:40.

Este fin de semana ha estado lleno de buenas noticias para el BM Bilbao. Además de las que nos mandaba Gurutze Frades desde Sudáfrica y el oro y la plata en el Campeonato de Euskadi de 10 km ruta, hay que sumar la gran actuación de Azucena Díaz en el medio maratón de Madrid. La atleta, recién llegada de Dinamarca donde fue seleccionada para el Mundial, ha vuelto a demostrar que va recuperando su mejor estado de forma. A la meta llegó duodécima, la primera española después de la armada africana, con un tiempo de 1:16:40, que le da sobre todo más impulso moral para afrontar nuevos retos. La triple campeona de España, quinta en la misma carrera el año pasado, está preparando el maratón de Hamburgo y sólo tenía opciones de estar entre las mejores "si las africanas pinchaban mucho", como reconoció ella misma.

El keniano Kipkemoi Kiprono, con un nuevo récord de la prueba madrileña (1h01.47) y la etíope Tigist Teshome Ayanu (1h10:08) consiguieron llevarse el tirunfo en la decimonovena edición de esta prueba, que estrenó etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El segoviano Javi Guerra, doble campeón nacional de medio maratón (en 2016 y 2017), acabó noveno, a 2:10 minutos del ganador, pero aún así fue el español mejor clasificado. Kiprono batió el récord que tenía el ugandés Moses Kibet con 1h01:54 desde hace dos años. En categoría femenina permanece en vigor la plusmarca establecida por la keniana Cynthia Jerotich con 1h09:40 en 2014.

Hegemonía africana

La hegemonía africana permanece en Madrid: todos los ganadores de la prueba en categoría masculina procedieron de dicho continente, así como las once últimas vencedoras. Ana Burgos fue la última campeona española, en 2007. En total se congregaron en la Castellana unos 20.000 corredores, entre la carrera de 21.097 metros y la Solidaria ProFuturo, de 5 km, que partió poco antes, y que perseguía recaudar fondos para reducir la brecha educativa en el mundo.