Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Inés Allende, en una de las pruebas de la Copa de este año. FEDME

La vitoriana Inés Allende, doble campeona y gran promesa de la escalada nacional

La joven alavesa, de 13 años, salió victoriosa en su categoría, sub-14, tanto en Campeonato de España como en la Copa de España en bloque

Lunes, 7 de noviembre 2022, 17:16

Vitoria tiene en Inés Allende (nacida en 2009; es decir, de apenas 13 años) una de las grande promesas del deporte. Allende se dedica a la escalada. Pocas paredes se le resisten. Tampoco las que tuvo que remontar este pasado fin de semana. En Cáceres, la alavesa se promacló doble campeona de España en escalada en bloque. También conocido como 'boulder' en su forma inglesa, consiste en escalar pequeñas paredes o bloques sin protección.

Publicidad

«No se escala a mucha altura y tienes colchoneta si te caes», explicaba hace unos meses Allende a EL CORREO. También existen otras dos disciplinas, velocidad y dificultad. En la primera el objetivo es escalar rápido; en la segunda, con el deportista atado a una cuerda, se plantean retos de mayor exigencia. Aunque Allende destaca en bloque, también ha participado en dificultad, con buenos resultados esta temporada. «La gente que hace bloque también hace cuerda, pero en velocidad suelen ser especialistas», ilustra su padre, Diego.

Ha sido en bloque donde no ha encontrado rival. Como muestra, su rendimiento en la prueba de Cáceres. Una cita con presencia de nombre de élite, como Alberto Ginés -medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ganador el fin de semana en categoría absoluta- pero también de jóvenes en categorías inferiores. Las hay, en masculino y femenino, de sub-18, sub-16 y sub-14. En este última ha participado Allende, que el año que viene dará el salto a la siguiente franja de edad.

Sin rival en la Copa

El torneo de Cáceres tenía rango de Campeonato de España, pero también de última prueba correspondiente a la Copa de España. Antes, Allende tuvo que participar en las citas de Madrid y Oviedo. El acumulado de los tres definía a la ganadora, pero Allende se llevó los tres triunfos sin dar opciones a sus rivales por el título.

«Quiero ser profesional de la escalada. Si no llego, quisiera encauzar mi vida por ahí, como entrenadora. También he pensado en ser bombera, porque tendría tiempo para ir a escalar», aseguraba hace unos meses. Entonces, también, se planteaba un objetivo para esta temporada. «Quiero hacer podio en todas las competiciones». Con el doblete, dicho y hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad