Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
La alavesa Ane Ibáñez golpea la pelota. jesús andrade

Salanueva y Canales, campeonas del II Máster de pala

En mano parejas, la victoria fue para Alday y Capellán tras superar a Larrarte-Mendizabal por 22-19 en un abarrotado frontón de Los Fueros

Olga Jiménez

Lunes, 8 de agosto 2022, 00:05

La segunda edición del Máster femenino de pelota de Vitoria-Gasteiz vivió ayer su día grande con la disputa de las finales de pala y ... mano parejas. El festival se inició con un interesante duelo entre Haizea Salanueva - vencedora del Green Capital de pala individual- y la zaguera Canales frente a la pareja compuesta por la delantera alavesa Ane Ibáñez y Naroa Sáez. La gran expectación que despertó el choque se tradujo en el aspecto de un frontón de Los Fueros que volvió vibrar con las pelotaris.

Publicidad

Pegó primero la pareja colorada, con la navarra Salanueva pletórica que entró en ebullición a partir del 4-4 en el marcador. Sus vistosos tantos a dos paredes y un juego alegre en los cuadros delanteros fueron decisivos para llevarse el primer juego. La pareja azul comenzó bien el segundo set e incluso tomó la delantera con 2-5. Ibáñez dejó detalles de su enorme calidad e inteligencia en el frontón, pero la pelotari pamplonesa volvió a demostrar su fuerza y físico imponente para volver a rubricar tantos de bella factura, siempre bien escoltada por Andere Canales, que se mostró sobria y segura durante los treinta minutos que duró la final.

Haizea Salanueva hace doblete tras lograr el título del XI Torneo Green Capital individual y el II Master por parejas

El choque pudo irse al tercer set, pero la remontada de la pareja roja les llevó a un definitivo 10-8 que les coronaba como reinas de esta II edición del Máster en la modalidad de pala. Un segundo título en la capital alavesa para la deportista nacida en la Txantrea, que le pone en el escaparate de las mejores palistas del momento. «Hemos jugado bastante bien. El primer set fue muy parejo hasta el tanto 7, que es cuando nos hemos ido, y en el segundo ellas han empezado mejor, pero hemos pedido un descanso y hemos podido darle la vuelta. Estoy contenta por los títulos. No sé si es mi consagración, Ya se verá en los campeonatos de otoño, con pelota de goma», declaraba con timidez.

Dominio de Alday-Capellán

La segunda final de la matinal tuvo al sol como protagonista, molesto en ocasiones para la buena visión de la pelota e inclemente con el calor que se notó. Empezaron con firmeza la vizcaína Amaia Alday, campeona de la txapela del cuatro y medio, y la riojana Andrea Capellán, ambas finalistas del mano parejas del Máster en Irún. Tomaron una ventaja considerable de ocho tantos (12-4). La ruptura parecía definitiva, con la zaguera Nora Mendizabal fallando más de la cuenta. Sin embargo, dos errores de Alday y el despertar de Miren Larrarte dieron emoción a una final de mucha brega y tantos espectaculares.

Publicidad

El choque llegó a las tablas, con un 19-19 en el marcador tras otro tanto de Larrarte, muy aplaudido por el público. La remontada tras un parcial 7-15 fue tan trabajada que pasó factura en sus protagonistas. Otro error de la joven Mendizabal dio paso a otros dos tantos de calidad de Alday para sellar el definitivo 22-19 y hacerse con el título. Las cuatro pelotaris demostraron que la mano femenina sigue creciendo a pasos agigantados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad