«Las mujeres también somos competitivas»
Campeonas ·
Las anima a «quitar el miedo a jugar», descubrir un deporte divertido y participar en el primer torneo exclusivo para ellasOlga Jiménez
Martes, 23 de noviembre 2021, 23:23
Comenzó a jugar a pádel hace seis años y ha hecho del deporte su gran afición a sus 55 años. Arantza Preciado, directiva del club ... Play Pádel, es una de las impulsoras de la primera edición de un torneo dirigido solo a mujeres con el objetivo de que «quiten el miedo a jugar» y se federen para participar en las competiciones provinciales. Se espera convertir el campeonato del fin de semana en el Bakh en una fiesta, en un escaparate también para dejarse ver y atraer.
- ¿Cómo surge la idea de crear un trofeo exclusivamente femenino?
- Desde la Federación Alavesa de Pádel se detecta que hay muchísimas mujeres dando clase, que quieren jugar pero no están federadas. Y, por otro lado, las federadas no suelen participar en los torneos. El porcentaje con respecto a la participación masculina es muy pequeño. Así surge la idea de crear este torneo y se traslada a la Diputación Foral de Álava, que se vuelca en la iniciativa avalada también por todos los clubes de Álava.
- ¿Qué objetivos se plantean?
- Primero, incentivar a la mujer a jugar a pádel. Es un deporte que lo puede practicar perfectamente, además de ser muy social y divertido. Una vez que lo conocen, el siguiente paso es que les guste y que se federen para competir, y así intentar equilibrar la presencia masculina y femenina en el circuito alavés. Además, queremos batir el récord de inscripciones en un torneo de pádel, con 110 parejas.
«En Álava hay 343 federadas y 987 hombres, una gran desproporción»
Del nivel inicial al máximo
- ¿Puede participar alguien que no haya tocado una pala en su vida?
- Sí. Está abierto a todos los niveles, desde el inicial, empezando de cero, hasta el top, el de las mejores de Álava. Invito a todas las mujeres a que se apunten, que no tengan miedo y se atrevan.
- ¿Qué cifras manejan?
- En Álava hay 343 mujeres federadas y 987 hombres. Como ves, la proporción es muy desequilibrada. Pensamos que influyen ciertos factores sociales, familiares... Pero al margen de eso, el torneo no es una reivindicación sexista sino una invitación a practicar y conocer nuestro deporte.
- ¿Es tiempo de romper falsos mitos sobre la mujer y su falta de competitividad o interés por el deporte?
- Está claro que esa no es la realidad, como se demuestra en muchas modalidades deportivas donde las mujeres compiten duro. Somos aptas para el pádel y para cualquier otro deporte. Somos competitivas y nos gusta el deporte. Son falsos mitos que nos pesan, pero que ya debemos borrar definitivamente. Aburre oírlo.
- Han querido compaginar deporte con actividades paralelas.
- Sí, porque esas actividades complementan y son atractivas para hacer un torneo interesante desde diferentes vertientes. En ese sentido, tenemos un programa formativo que incluirá ponencias en aula y sesiones en pistas. Contaremos con una jugadora de nivel para un clínic, una entrenadora, una experta en prevención de lesiones... Se tocarán diversas temáticas que, creemos, pueden ser del interés de muchas participantes que se inician o llevan ya tiempo introducidas en el pádel federado.
- En su caso, ¿cuánto tiempo lleva practicándolo y que le empujó a hacerlo?
- Llevo metida en esto unos seis años, pero no soy una 'crack' de este deporte. Es una diversión y disfruto jugándolo. Empecé un año en el que no me fui de vacaciones porque falleció mi madre y una amiga me animó a un cursillo intensivo. Me enganché enseguida porque comprobé que no te requiera una gran preparación física, que mejor o peor, puedes darle a la bola desde el principio y es muy entretenido. Después, dependiendo de lo competitiva que seas, te lo puedes tomar más o menos en serio, entrenar más o tenerlo como un hobbie. Repito, es muy divertido y muy social. Como muestra, celebraremos una cena también el sábado 27 en las instalaciones del Bakh, donde haremos sorteos de regalos con muchos de los colaboradores que se han querido sumar a esta fiesta del pádel femenino. Estamos muy contentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión