La alavesa María Ascasso repite participación en la Copa del mundo de esgrima

María Ascasso acudirá este sábado a Barcelona, donde se disputará a Copa del mundo de esgrima. /
María Ascasso acudirá este sábado a Barcelona, donde se disputará a Copa del mundo de esgrima.

La cita de Barcelona, tercera del calendario internacional, reunirá a más de 280 tiradoras entre los días 9 y 11 de febrero

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Los méritos contraídos de María Ascasso han tenido su recompensa con una nueva llamada internacional, la segunda en su palmarés. Si el año pasado su presencia en la Copa del mundo de Barcelona fue una sorpresa, este año lo ha sido pero en menor medida. «Me han llamado a última hora, pero había alguna opción y mira, estoy muy contenta por volver a participar con las mejores tiradoras del mundo». No es para menos. En la cita catalana, estarán más de 280 mujeres inscritas, entre ellas, las cinco mejores del ránking internacional. Todos los ojos estarán puestos en la mejor del mundo con la espalda, la italiana Mara Navarria. La competición se disputará en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, instalación olímpica y paralímpica de los Juegos olímpicos de Barcelona en 1992 y donde el año pasado se dieron cita 207 deportistas de 39 países.

El aval de Ascasso es su puesto 21 en el ranking nacional, logrado a base esfuerzo y entrenamientos. El premio de Barcelona es doble ya que estará acompañada por su entrenador Iñaki García, con el que la vitoriana ha ido progresando a pasos agigantados. El pasado año en su primera participación acabó en el puesto 223 con una única victoria en la poule o rondas clasificatorias y sin opciones de pasar a la fase de directas o eliminatorias. Todo lo que sea superar ese resultado será ya un éxito.

China y Dubai

Barcelona forma parte de un circuito internacional de un total de cinco pruebas que conforman la Coap del mundo. Celebradas ya las citas en Tallín (Estonia) y La Habana, tras la ciudad condal, quedarán China y Dubai. El deseo de la tiradora y presidenta del club esgrima Gasteiz sería acudir a todas ellas, pero la limitación económica condiciona ya que los viajes deben correr a cuenta del deportista. Solo las espadas que forman parte del combinado nacional tienen ese privilegio. El nivel español crece, aunque las distancias siguen siendo grandes. No hay más que mirar el ránking mundial para encontrarse en el puesto 96 a Sara Fernández Calleja, la mejor española pero a años luz de la élite internacional.

Ascasso viene de una temporada de menos a más. Tras una mala actuación en el torneo de Valladolid, dentro de la liga nacional, hace dos semanas se pudo resarcir en Alcobendas, donde ganó por primera vez a una rival que siempre se le atraganta. Ahora, tras Barcelona, el siguiente objetivo será afrontar con una buena preparación una nueva cita del calendario nacional que se disputará en Vitoria el 28 de abril, coincidiendo con la festividad de San Prudencio.