María Ascasso competirá en el circuito europeo de esgrima

Ascasso debutará en el campeonato continental este fin de semana en Suiza. /Igor Aizpuru
Ascasso debutará en el campeonato continental este fin de semana en Suiza. / Igor Aizpuru

La tiradora vitoriana, gracias al Gobierno vasco, logra financiación para poder sufragarse los gastos de algunas pruebas continentales en las que tomará parte esta temporada

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZVitoria

Lausana será el primer destino para María Ascasso dentro de su debut en el circuito europeo de esgrima. Un tour que consta de un total de nueve pruebas, con cinco de ellas ya disputadas en Eslovaquia, Francia, Austria, Italia, Alemania y Polonia. Gracias al apoyo del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la alavesa podrá competir en dos de las tres citas que restan del circuito empezando este fin de semana en la localidad suiza de Lausana. «Es la primera vez que puedo competir ya que es un circuito en el que debemos correr con los gastos. Este convenio con Gobierno Vasco me permitirá estar en Suiza y en Lituania».

Ascasso renuncia a competir en Budapest (Hungría) debido a la coincidencia con el torneo San Prudencio el día 27 de abril, cita que por primera vez se encuadra dentro del circuito nacional, clasificatoria por tanto para el Campeonato de España, el que sin duda es su gran objetivo esta temporada.

Ascasso disputó el pasado mes de febrero en Barcelona la prueba de la Copa del Mundo invitada por la Federación Española de Esgrima, como ya ocurriera en 2018, el año de su explosión en este deporte, en el que abrió camino en la esgrima vasca. Fue entonces cuando se convirtió en la primera en clasificarse para un campeonato de España y en hacer un 'top 10', tras su noveno puesto en Alcobendas, sumando a su palmarés dos pruebas de la Copa del Mundo, lo que le sirvió para ser invitada a concentrarse con la Selección Española. Actualmente ocupa el puesto 23 del ranking nacional. Su aspiración pasa por estar en el 'top 20'.