Esgrima

Una gripe merma las opciones de María Ascasso en la Copa del mundo

María Ascasso se prepara la próxima cita nacional, el 28 de abril/Igor Aizpuru
María Ascasso se prepara la próxima cita nacional, el 28 de abril / Igor Aizpuru

La cita reunió en Barcelona a las 260 mejores espadas femeninas procedentes de 53 países. Se proclamó campeona la representante de Hong Kong

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La 43ª Copa del mundo de esgrima reunió a las 260 mejores espadas femeninas del momento procedentes de 53 países en Barcelona. La edición con mayor número de participación se saldó con la victoria de una de las favoritas, la representante de Hong Kong, Man Vai Vivian Kong, tras vencer también en La Habana el pasado mes de enero.

La participación española, con un total de veinte espadas, tuvo dos nombres propios, Sara Fernández Calleja mejor clasificada en el puesto 53, y Sofía Cisneros que concluyó en el 64. Ambas fueron las únicas nacionales en poder superar la fase poules y los asaltos de los tablones previos.

Por su parte, María Ascasso acudía a Barcelona en lo que fue su segunda participación internacional. La vitoriana, mermada por una inoportuna gripe, concluyó en el puesto 234 de la fase de poules, tras vencer a la alemana Riedmueller y quedarse muy cerca de superar a la representante de Jakupova (5-4) en «un asalto peleado que se me escapó en el último momento», comentaba al EL CORREO la tiradora gasteiztarra, que resignada por los problemas de salud que no le permitieron competir en plenitud se consolaba tras comprobar que había superado en la clasificación a otras españolas como Andrea Zamorano, Claudia Arribas y Paula Vidal, además de obtener el mismo en poules, es decir, una victoria, que Gracia Trabada, Anáis Pujol, Lucia Torrente y Victoria Pañeda.

Tras la experiencia internacional, Ascasso se centrará en su preparación para una nueva cita del calendario nacional que se disputará en Vitoria el 28 de abril, coincidiendo con la festividad de San Prudencio, tras competir en Valladolid y Alcobendas.