María Modenes se queda a solo medio segundo del bronce en el nacional de ciclocross
La ciclista alavesa, que sufrió varios percances durante la carrera de Pontevedra, cedió la tercera plaza en elsprint de meta
Mikel Uriarte
Sábado, 11 de enero 2020, 18:21
María Modenes se ha quedado este sábado a las puertas de la medalla de bronce en el campeonato de España de ciclocross, en la categoría cadete, que se celebra este fin de semana en Pontevedra. Sesenta centésimas en concreto separaron a la vitoriana del tercer puesto del podio, tras mantener una cerrada lucha en la tercera vuelta con la castellano leonesa Estela Domínguez.
No tuvo demasiada fortuna la ciclista de la selección vasca a lo largo de los tres giros que tuvieron que dar al circuito de las Islas de las Esculturas. Se le salió la cala en un par de ocasiones y en las zonas técnicas se topó con alguna rival en medio, lo que la obligó a echar pie a tierra. Tuvo que remontar desde el sexto lugar. Pese a ello, fue tercera durante unos instantes en la última vuelta, pero en el sprint de meta pagó el esfuerzo realizado al principio para colocarse con opciones tras su mal arranque. «Probablemente, de no haber tenido esos percances podía haber hecho podio. Da rabia porque podía haber estado más adelante, aunque es cierto que al inicio no iba nada bien», contaba a EL CORREO desde el hotel de concentración.
Modenes termina la temporada invernal con ocho victorias en su haber y con una notable progresión para ser cadete de segundo año. Ahora toca descansar unas semanas y luego meterse de nuevo de lleno en la temporada de carretera con su equipo, el Arabarrak.
Otra ciclista provincial que vistió el maillot vasco fue Lukene Trujillano. También tuvo una mala salida, lo que lastró en cierta forma sus opciones de haber estado entre las diez primeras. Pese a todo fue remontando hasta concluir el nacional en la posición decimocuarta a casi un minuto y medio de la vencedora, la gallega Laura Mira.
Más atrás terminaron Gabriel Ibáñez y Markel Olabe. El primero lo hizo en el puesto dieciséis, mientras que el segundo concluyó en la posición vigésima. Un mal inicio cercenó las intenciones del campeón de Euskadi de estar con los favoritos y de paso colarse entre los cinco primeros tal y como era su idea.
Este domingo, Paula Suárez
Este domingo será el turno de Paula Suárez en la prueba élite y sub'23. La vitoriana se juega una plaza para el mundial de Suiza con la gallega Irene Trabazo y la valenciana Sofía Rodríguez. Su notable mes de diciembre le permite albergar esperanzas de estar en lo más alto del podio. Se ha preparado a conciencia para esta cita y su nivel de forma es el adecuado para al menos ser optimista de inicio. Luego que haya una o incluso dos plazas para la cita mundialista ya dependerá del seleccionador Pascual Momparler.
La prueba arrancará a las 11.30 horas. Suárez, que está desde el viernes en Pontevedra, ha inspeccionado al detalle el circuito de 3.100 metros.