«Cada vez soy más militante de la crítica social en mis novelas»
Jon Arretxe presenta hoy 'Zenbaki gorriak', la nueva entrega de Touré en la que el detective africano está «muy jodido»
El escritor Jon Arretxe (Basauri, 1963) está en el mejor momento profesional de su vida. «En el más bonito». Touré, el personaje al que debe ... en gran medida haber llegado hasta este punto, vive sin embargo sus horas más bajas. «Lo tiene crudo, muy crudo», sostiene. Cosas de la ficción, que el escritor empiece a recoger los frutos de muchos años de trabajo mientras su personaje más conocido no tiene ni dónde caerse muerto. Tal cual. Touré llega a la Azoka con adaptación televisiva y todo, pero sobre el papel está peor de lo que ha estado nunca. Y es que en 'Zenbaki gorriak' (Erein), la undécima entrega de la saga del detective africano que tantas aventuras vivió en la Pequeña África, en el barrio bilbaíno de San Francisco, se ve perseguido por neonazis, durmiendo en la calle y rodeado de miseria. Además está muy lejos de su grupete de amigos, en la más absoluta soledad. Aquí, lo de los números rojos no solo se refiere a la cuenta o la cartera, sino también al aspecto emocional.
Publicidad
- Hace dos años por estas fechas un fan le preguntaba mientras firmaba novelas en Durango qué pasaba con la serie y usted decía que solo faltaba una firmita. Ahora presenta nuevo título y habla de posible segunda temporada. Qué cosas.
- Los de la productora me han dicho que ha sido el proyecto con el que han batido el récord, desde que se propuso hasta poder verla en pantalla fue todo muy rápido.
- ¿Y cambia la forma de escribir el hecho de que haya una adaptación televisiva?
- No me influye nada. Porque ellos harán lo que quieran con las historias que yo cuento de Touré, cogen los temas que quieren. Sería una trampa, y muy peligrosa, escribir pensando en la serie y no en la novela. Yo tengo que imaginar la evolución de Touré en la saga.
Publicidad
Y este inmigrante de Burkina Fasso que hace ya mucho que recorre Europa empieza 'Zenbaki gorriak' huyendo de unos neonazis que le quieren dar caza por las calles de Barcelona, ciudad en la que recala en este nuevo título. Esa huida, por cierto, se la ha tomado prestada al actor que hace del detective en la pantalla, Malcolm Treviño-Sitté. «Me la contó y me dio permiso para utilizarla». En la entrega anterior, ambientada en Las Palmas, Touré estuvo a punto de «tirar la toalla y volverse a su país. Tuvo la tentación de rendirse, pero allí ya no le queda nada: ni casa, ni familia... ha perdido todo el contacto. Así que se sube a un barco y se va a Barcelona».
«Esta novela es de las duras. En otras hay más humor, en esta poco, hay que avisar a los lectores»
Mimando a los lectores
Era de las «pocas grandes ciudades del entorno» que le quedaban a Arretxe por explorar para sus ficciones. «Estas ciudades tienen en común que hay bolsas de marginalidad, barrios donde se acumula la miseria, y cada vez soy más militante de la crítica social, cada vez más consciente de la necesidad de esa denuncia», explica. Barcelona tiene además una particularidad: las masas de turistas -«Se oye hablar más inglés y español de Sudamérica que catalán en Las Ramblas», desliza el autor- contrastan con esos márgenes en los que «hay gente tirada por todos lados y muchísimos narcopisos en El Raval, justo al lado del centro. Aluciné. Como persona es una realidad muy triste, pero para un novelista es una bomba».
Publicidad
«Jodido, muy jodido» está el protagonista de la novela ahora mismo. «Es de las duras. En otras hay más humor, en esta poco, hay que avisar a los lectores», se ríe Arretxe, que presenta esta tarde su nueva novela (19.30 horas. Ahotsenea). Esos lectores con los que se encontrará de nuevo estos cuatros días de feria. No perdona. De mañana y de tarde, «saliendo solo para ir a comer. Hay que mimarlos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión