«Interpretar a Balenciaga ha excedido mis capacidades físicas y mentales»
Gran parte del equipo de la serie de Disney + asistió ayer a la presentación en el Victoria Eugenia
Teresa Flaño
Miércoles, 24 de enero 2024, 00:13
Alberto San Juan está presente prácticamente en todas las escenas de los seis capítulos de 'Cristóbal Balenciaga'. En un principio dos actores iban a interpretar ... al modisto, uno recién llegado a París y otro ya más maduro. Finalmente, tras las pruebas que realizaron al intérprete, optaron por que solo él caracterizado fuera quien diera vida al guetariarra. Tras la presentación de ayer en el Victoria Eugenia, volverá a Donostia el 12 de marzo con la obra de teatro 'Macho grita'.
- Ha sido un intenso trabajo al que ha dedicado un año de su vida. ¿Qué le ha parecido el resultado final?
- Tengo que confesar que solo he visto los tres primeros capítulos. Eso sí, en pantalla grande que es como se va a poder ver en Donosti. Me ha parecido realmente una gran serie. No por mí, sino por otros protagonistas como son el maquillaje, la peluquería, el maquillaje, la luz y la dirección. Me parecen excepcionales. Es precioso que el público también lo pueda ver en cine porque está elaborada y rodada como si destiño fuera la gran pantalla. Es perfecto que se vea en una pantalla grande aquí, en donde se rodó gran parte.
- Se imaginaba interpretando a Cristóbal Balenciaga.
- ¿Por qué no? Un actor siempre tiene que estar disponible para todo lo que razonablemente puede hacer. Yo no podría encarnar a un atleta olímpico, pero Balenciaga sí.
- ¿Ha sido su papel más duro hasta el momento?
- Ha sido un trabajo que ha excedido mis capacidades físicas, mentales y actorales. Las que tengo las he entregado al 100%.
«Ha sido complicado actuar en otros idiomas. Más en francés que en euskera porque es un tercio de la serie»
- Un comentario generalizado tes lo bien que se desenvuelve con los idiomas, con el euskera y el francés, idiomas que no había estudiado nunca.
- No voy a negar que ha sido complicado actuar en otros idiomas. Sobre todo el francés. No sé nada y al menos un tercio de la serie está rodada en esa lengua. El euskera es más difícil, pero eran pocas escenas.
- ¿Y el tema de la costura?
- El mérito más que mío es de dos modistas, Iñigo Garaizabal y Gorka Cintero, ambos vascos, que me han guiado y enseñado para aparentar que se sé algo y que la aguja y las tijeras me son naturales.
- ¿Cómo ha sido la relación con los directores?
- Maravillosa. Son unos tipos que ponen por delante del trabajo la humanidad, los cuidados y eso es tan precioso y tan de agradecer en esta profesión que el encuentro con ellos es inolvidable y supone querer trabajar con ellos.
- ¿Ha llegado a comprender a Balenciaga, alguien del que se conoce mucho su trabajo pero poco su intimidad?
- He sentido que comprendía y establecía un vínculo íntimo con el Balenciaga que hemos imaginado a partir de los pocos datos que existen sobre el personaje real. Todo lo que se ha inventado a sido a partir de los datos objetivos que sí existen, con una voluntad de rigor, honestidad y lealtad hacia ellos. Más no puedo decir.
«El próximo 12 de marzo volveré a Donostia para presentar 'Macho alfa'. Es un trabajo totalmente distinto»
«Un revolucionario»
- ¿Y ha comprendido por qué era tan hermético?
- La obra de Balenciaga es mundialmente conocida y su persona es prácticamente desconocida. Yo entiendo que uno quiera aportar algo, comunicar algo, una historia o como en este caso unos diseños de ropa y eso lo separes de tu vida personal, que no se vea exhibida. Lo respeto y me identifico bastante. En mi caso como actor la promoción y las entrevistas forman parte de mi trabajo. Si él lo puedo evitar ¡qué suerte!
- En las entrevistas de promoción de la serie le han preguntado de todo, hasta sobre sus relaciones sexuales.
- Sí, de todo. A mí me encanta conversar y no tengo pudor de hablar de mis cosas, pero si pudiera elegir preferiría conversar por conversar tomando una caña.
- A Balenciaga se le ha reprochado que en una época como el franquismo no se significó.
- Un tipo que se dedica a un trabajo que le convierte en personaje público tiene todo el derecho a no expresar sus opiniones en público. Su compromiso es a través de su obra. El fue revolucionario a través de sus creaciones en la moda, rompiendo los cánones y los esquemas.
- Acaba de estrenar la obra de teatro 'Macho grita' donde canta y baila, todo lo contrario que el 'Cristóbal Balenciaga'
- Sí, el próximo 12 de marzo volveré a Donostia para presentar en DFeria. Es un trabajo completamente distinto. En la serie lo que he hecho es ponerme a las órdenes de Disney, los Moriarti y de la persona que la ideó, Lourdes Iglesias. 'Macho grita' es un momentáneo creado por mí
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión