
Después del Muro
Ibon Zubiaur
Sábado, 9 de diciembre 2023, 00:03
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ibon Zubiaur
Sábado, 9 de diciembre 2023, 00:03
Durante mis años en Berlín viví a 500 metros de la Bernauer Straße, el lugar de memoria por antonomasia del Muro. La frontera entre los ... sectores discurría allí justamente por la fachada de los bloques orientales (la acera quedaba del lado occidental), por lo que para cerrarla las autoridades de la RDA tapiaron los portales. Varias personas fallecieron en el verano de 1961 al arrojarse o caer por las ventanas; también allí desertó el policía Conrad Schumann, que saltó lo que aún era alambrada y fue inmortalizado en una de las fotos más icónicas del Berlín dividido.
Hoy un museo al aire libre evoca a lo largo de la Bernauer la traumática cesura que supuso el Muro. Incluso se han restaurado túneles construidos para ayudar a escapar del lado oriental. También se rememora con fotografías a cada una de las 140 víctimas de esa brutal frontera. Su recuerdo perturba y no invita a la complacencia: desde 1989 hay decenas de muros nuevos en el mundo, mueren migrantes tratando de cruzar fronteras hasta en el Bidasoa, y los países europeos pagan a auténticas satrapías por retener a sus ciudadanos bajo condiciones mucho peores que las que rigieron nunca en la RDA.
Otra lección incómoda de la Bernauer Straße es el distinto desarrollo urbano a los dos lados de lo que fue el Muro. En el occidental se demolió casi todo el trazado antiguo para erigir bloques de hormigón y dar espacio al coche; apenas se encuentran peluquerías o cafés. Si el régimen de la RDA no hizo lo mismo en su sector fue sólo porque no tuvo recursos. Rehabilitado desde los años 90 con dotaciones adecuadas en las viviendas, hoy el Prenzlauer Berg es el barrio más solicitado de Berlín: su diseño favorece la ciudad de quince minutos y el comercio de proximidad.
Paradójicamente, el Muro lo preservó en una burbuja gris hasta que remitió la fiebre por el vehículo privado y la «separación de espacios». El erial que dejó al norte de la calle se lo apropió el uso popular: enterrados ya otros planes especulativos, el Mauerpark sigue exhibiendo la abigarrada diversidad de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Los cuatro jóvenes que fallecieron en el Puerto de Lunada celebraban un cumpleaños
S. Sánchez/ L. Villa/ A. Bringas/ A. Verano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.