Gaza, en primera línea editorial
Ayudar a entender ·
. Editoriales y librerías rescatan la literatura que analiza y ofrece claves sobre una de las zonas más agitadas del mundoAquí se está llevando a cabo una sistemática limpieza étnica y religiosa». Esa fue la conclusión a la que llegó MarioVargas Llosa en 2005 cuando ... realizó un viaje por Palestina e Israel, que incluía la franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania. Fruto de aquella visita fue el libro 'Israel-Palestina. Paz o guerra santa' (Aguilar), que ahora resulta oportuno releer por el dramático enfrentamiento entre Hamás y el ejército hebreo. Las editoriales y librerías se han apresurado a sacar del cajón una selección de títulos que abordan este sangriento conflicto para el que no hay soluciones rápidas ni respuestas sencillas.
He visitado este rincón del mundo, donde la convivencia siempre ha estado fracturada y la paz ha sido muy frágil, ahora en Gaza pero también en Jerusalén, que concentra tantos lugares santos para el judaísmo, el cristianismo y el islam. El Muro de las Lamentaciones en lo que queda del Templo de Salomón. La mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes. La Cúpula de la Roca, el Santo Sepulcro y tantos otros lugares de esta región en la que ahora se abren sendas muy oscuras.
El periodista catalán Eugenio García Gascón, uno de los más veteranos en Oriente Próximo, publicó en 2004 'Israel en la encrucijada. Crónicas e historia de un sueño imperfecto' (Debate). El corresponsal, que trabajó para EL CORREO, es autor también de 'La derrota de Oriente' y 'La derrota identitaria' (Libros del K.O.) en los que disecciona las consecuencias del maridaje entre el fanatismo religioso y los intereses geopolíticos. El actual corresponsal de este periódico en la zona, Mikel Ayestaran, también ha hurgado en la herida con 'Oriente Medio, Oriente roto' (Península), luego complementado con 'Jerusalén, santa y cautiva', un relato delicioso sobre la Ciudad Vieja.
Lo cierto es que Israel siempre ha estado en la encrucijada, al igual que el pueblo palestino, al que se le ha ido arrebatando su tierra como si fueran unos parias sin suelo. El terrorismo de Hamás, «instrumento de la voluntad de Alá», es un grave problema, el peor enemigo de los palestinos, pero también las colonias ideologizadas que salpican los asentamientos, con judíos que ocupan «la tierra que Dios eligió para Israel». La cuestión se ha agudizado ahora con un Gobierno en el que la extrema derecha y los ultraortodoxos tienen una posición dominante. Un ejemplo es Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, albacea de la memoria de Baruch Goldstein (su foto preside su sala de estar), el colono que en1994 ametralló a los palestinos que rezaban en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, y asesinó a 29 personas para hacer descarrilar el proceso de paz.
Israel siempre ha estado en la encrucijada al igual que el pueblo palestino, al que se le ha ido arrebatando su tierra
Empate infinito
Nada que ver con Simón Peres, exprimer ministro de Israel, que compartió el Nobel de la Paz con Yasser Arafat en 1994. El líder del Partido Laborista publicó cinco años después un pequeño ensayo, 'Que salga el sol' (Seix Barral), en el que desarrolla sus ideales pacifistas y, con gran coraje político, defiende el derecho a existir del pueblo judío, pero también el de los palestinos. La vieja teoría de los dos estados que entierre para siempre la Nakba (la catástrofe), un 'punto cero' del conflicto en 1948 (cuando se creó el Estado de Israel), y resuelva el empate infinito. Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, ha publicado trabajos muy rigurosos como 'Una historia, dos estados. Análisis jurídico político del conflicto árabe israelí' (Eunsa).
Sobre aquel acontecimiento negro para el futuro de los palestinos se puede uno asomar a 'Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina' (Icaria), de Salah Jamal. Médico e historiador nacido en Nablus y obligado a abandonar su tierra tras la invasión israelí de 1964, también es autor de 'Palestina, ocupación y resistencia' (Flor del Viento). En la misma línea se inscribe 'La limpieza étnica de Palestina' (Booket), del israelí Ilan Pappé, antiguo profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Haifa y muy crítico con el sionismo. Desde esa perspectiva hay un libro imprescindible, 'Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia' (Capitán Swing), de Rashid Khalidi, historiador estadounidense de origen palestino y libanés, y amigo de Barack Obama. Una obra rigurosa y lúcida para el 'Financial Times', publicada en español este mismo año.
La visión israelí tiene menos autores, pero hay algunos muy interesantes, como Amos Oz y su conocidísima obra 'Contra el fanatismo' (Siruela) y el diplomático Sholomo ben Ami, que ha firmado obras como '¿Cual es el futuro de Israel?'(Suma de letras) o 'Profetas sin honor. La lucha por la paz en Palestina y el fin de la solución de los dos estados' (RBA), en el que ofrece un documentado análisis sobre el fracaso de todas las iniciativas para lograr la paz. Para una aproximación más profunda, 'Los árabes. Tres milenios de historia de pueblos, tribus e imperios', de Tim Mackintosh-Smith (Atico), ofrece una investigación cautivadora en 830 páginas. Otra obra magistral es 'Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam' (Tusquets), de la especialista en religiones Karem Armstrong, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2017.
Los pirómanos de la última guerra han sido los milicianos de Hamás, un grupo que pese a defender la violencia fue el partido más votado. Un movimiento de resistencia para algunos, pero que se articula en células terroristas. Los fedayines combatían contra objetivos militares, mientras que la organización paramiltar yihadista se decantó por los atentados contra civiles. Muchos libros han seguido su evolución desde la primera intifada. El académico palestino Khaled Hroub lo trata en 'Hamás: una guía introductoria' (Editorial Popular) y la politóloga española Carmen López Alonso, en 'Hamás: la marcha hacia el poder' (Los libros de la Catarata). Un enfoque distinto ofrece Matthew Levitt, especialista antiterrorista, en 'Hamás' (Belacqua). En una clave más biográfica, Mosab Hassan Yousef firma un conmovedor relato en 'Hijo de Hamás' (Grupo Nelson). El autor es hijo de uno de los líderes que fundaron la organización extremista, pero renunció a su legado de terror y trabajó para los servicios de inteligencia de Israel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión