Familia y ciencia

MARÍA BENGOA

En 'El hilo invisible' una exitosa guionista de documentales se enfrenta a un dilema vital: su marido quiere ser padre y ella no; eso le hace dudar del futuro de su matrimonio. Además, el guion del documental científico que prepara se le resiste y recibe una sorprendente invitación de una bisabuela para celebrar su centenario en la isla de Batz y pasar allí el mes de agosto. Aceptará la invitación, que en principio le parece un disparate, con el propósito de despejar dudas mientras disfruta de unas vacaciones en Bretaña. Pero allí encontrará un misterio familiar cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Con toda esta tela que cortar la novela vuela entre intrigas y la preparación de un documental sobre Rosalind Franklin. La protagonista reivindica con visión de género el papel decisivo que esta científica inglesa tuvo en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN en 1953; su trabajo como precursora no fue reconocido por sus colegas masculinos que obtuvieron el Nobel en 1963 cuando ella ya había muerto. A lo largo de la novela construye un convincente guion sobre el documental. Pero su situación vital no le resulta tan diáfana, avanza con dificultad por los misterios del pasado y duda sobre el futuro que le espera al volver de vacaciones. Sus dudas nos invitan a posicionarnos ante el papel de la mujer en la sociedad. Hay muchos personajes femeninos interesantes en esta novela, algunos históricos como Rosalind Franklin y la pintora Remedios Varo; otros de ficción, como la bisabuela Yvonne, cuya recia personalidad cautiva. Mujeres que orientan su vida escapando del exclusivo mandato social de la maternidad y quieren emplear su tiempo en otras cosas.

El hilo invisible

Autora: Gemma Lienas. Ed.:Destino. 416 páginas. Precio:21,50 euros (ebook, 12,34)
Ciclo de vuelos bajos/Amor de los amores

El poeta nacido en Madrid pero residente en Bilbao desde crío José Serna Andrés ha publicado en los últimos tiempos dos volúmenes. Uno, 'Ciclo de vuelos bajos', se estructura en ciclos y reúne todo tipo de poemas, desde la denuncia de situaciones cotidianas que no puede comprender a reflexiones sobre el paso del tiempo y el cuerpo que caduca, algún recuerdo, la contemplanción del paisaje. El otro es bien diferente. 'Amor de los amores' es una reinterpretación, o una continuación, del 'Cantar de los cantares', esas páginas bíblicas que hablan de amor (y de sexo) que son un referente universal. El poeta recoge aquellos versos y elabora los suyos, como homenaje pero también como búsqueda del significado del amor.

Autor: José Serna Andrés. Ed.:Perpetuo socorro/Amarante. Precios:14 y 15 euros

Estudios de lo salvaje

Barbara Baynton nació en el pueblo australiano de Scone en 1857 y murió en Melbourne en 1929. Impedimenta recupera ahora seis de sus relatos que aparecieron reunidos en la antología 'Estudios de lo salvaje' en 1902. En uno de ellos, una muchacha embarazada se baja de un tren en una estación desierta y debe andar sin ayuda de nadie kilómetros de camino. En otro, una mujer es derribada por un árbol que ha talado y se queda inmovilizada en su propia cabaña. En otro, una madre huye de un hombre brutal con su hijo amarrado al pecho. Baynton pone a los personajes de estos relatos en el paisaje inhóspito y alejado de las urbes de la Australia interior, donde no pueden permitirse un desfallecimiento y tienen que luchar por salvar su propia vida.

Autora: Barbara Baynton. Ed.:Impedimenta. 202 págs. Precio: 19,95 euros

El sistema del tacto

'El sistema del tacto' ha sido finalista del Premio Herralde. En ella, la escritora chilena Alejandra Costamagna narra el doble viaje que emprende Ania, una joven compatriota que es maestra de escuela, a través de la geografía y la memoria de su propia familia cuando su padre le pide que recorra 1.500 kms. para acompañar en la agonía a su tío Agustín, que se encuentra al otro lado de los Andes. En ese viaje palpará las raíces arrancadas de los suyos, las de un padre sumido en un sentimiento de extranjería chileno-argentina y las que se pierden al otro lado del Atlántico, en el Piamonte que abandonaron unos emigrantes en la busca de la América de las oportunidades y de los sueños. Una novela sobre la necesidad de recomponer el roto mosaico de la identidad.

Autora: Alejandra Costamagna. Ed.: Anagrama. 192 págs. Precio: 16,90 euros (ebook, 9,99)

Toda la luz, toda la sangre

Roberto Fernández Retamar nació en La Habana en 1930 y es una de las voces más representativas de la poesía contemporánea latinoamericana. En 'Toda la luz, toda la sangre', Visor reúne una amplia selección de su producción creativa partiendo desde sus inicios en 1948 hasta 2017. En estos textos puede observarse su evolución de un verso de formas cinceladas y pulidas al coloquialismo directo de los Cardenal o los Gelman o a las composiciones rotas de su época más tardía; del homenaje a San Juan de la Cruz («Yo con mi amor te narro,/pero tu lengua hiende…») al poema erótico que cierra la antología «…tan parecida a un mármol helenístico/ o a una flagrante doncella de Boticelli,/ de cuya mágica belleza no es posible dudar,/ aunque sí de su existencia.»

Autor: Roberto Fernández Retamar. Ed.:Visor. 246 páginas. Precio:16 euros