Dos caminos distintos en busca del crescendo
Festivales. ·
La Quincena y el FIS se distancian este año más de lo habitual y solo una orquesta, de las mejores de Europa, tocará en ambos escenariosNo hay verano sin festivales, que son como modernas romerías, lugares de encuentro para quienes viven la música con auténtica devoción. La Quincena Musical de ... San Sebastián y el Festival Internacional de Santander, dos referentes bien enraizados en el paisaje y la historia de sus comunidades, se distancian este año más de lo habitual para reafirmar sus propias personalidades. Ambos combinan tradición y modernidad, tendiendo puentes entre el repertorio clásico y las propuestas más innovadoras, aunque cada uno desde su particular mirada.
Solo una orquesta actuará en ambos festivales, pero se trata de una de las mejores y con más historia de Europa: la Gewandhausorchester de Leipzig, fundada en 1743. Desde entonces ha contado entre sus directores con Felix Mendelssohn, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter y Riccardo Chailly, entre otros, hasta llegar a su actual titular, el letón Andris Nelsons, que ofrecerá dos programas en el Kursaal de San Sebastián (28 y 29 de agosto) y en el Palacio de Festivales de Santander (30 y 31-8). Junto a él, visitarán las dos ciudades la extraordinaria Hilary Hahn en el Concierto para violín de Dvorák, así como la soprano Julia Kleiter, el barítono Christian Gerhaher y el Orfeón Donostiarra en el 'Réquiem alemán' de Brahms.
Quincena Musical: Bernstein, Guridi, Ravel...
El festival donostiarra, que empezará con el espectáculo de danza 'Requiem(s)' a cargo de la compañía Ballet Preljocaj (1-8), consolida su apuesta por la lírica con versiones en concierto tanto de la ópera 'Amaya' de Guridi (9-8), la más ambiciosa de sus obras escénicas, como del aclamado musical 'West Side Story' de Bernstein (20-8), en ambos casos con la participación del Coro Easo y la Euskadiko Orkestra. Por el Kursaal pasarán también dos de las orquestas más reputadas de España, la de la Comunitat Valenciana con Mark Elder (3 y 4-8) y la Nacional de España con David Afkham (22-8).
Celebrando el 150 aniversario de Ravel, la Orchestre de l'Opéra National de París participará con Kirill Gerstein al piano y el compositor Thomas Adès como maestro de ceremonias (27-8). La mirada historicista vendrá dada por Jordi Savall, La Capella Nacional de Catalunya y Le Concert des Nations con la inusual 'La primera noche de Walpurgis' y la 'Escocesa' de Mendelssohn en los atriles (24-8), mientras que el Victoria Eugenia albergará los recitales del tenor Xabier Anduaga (12-8) y de Mitsuko Uchida, una de las grandes del piano actual, que ofrecerá las tres últimas sonatas de Beethoven (18-8).
El Cuarteto Quiroga (2-8) y el renovado Casals (21-8) enmarcan los conciertos de cámara en el Museo de San Telmo, que será también la sede del ciclo de música antigua. En su claustro se escuchará, entre otros, a La Ritirata de Josetxu Obregón (17-8), Ars Atlántica (19-8) y Entrebescant con su programa dedicado a la ruta del Cid (23-8). En el extremo opuesto, el ciclo de música contemporánea explorará obras muy recientes, incluidos varios estrenos absolutos, de la mano de grupos como el quinteto de metales Kambrass (5-8) y Silboberri Txistu Elkartea (16-8), entre otros. Los espectáculos de danza volverán a citarse en Tabakalera y, mirando al futuro, el ciclo de jóvenes intérpretes y la Quincena infantil reforzarán las bases de un buen porvenir para la música.
Festival de Santander: Bach, Beethoven, Xenakis...
Por su parte, el festival cántabro reivindica su pulso internacional al invitar a orquestas de latitudes muy diferentes como The Hallé de Manchester (5-8), la China NCPA Orchestra (10-8), la Sinfónica de Melbourne (24-8), la Sinfónica de Tenerife (28-8) y la Orchestre Français des Jeunes (29-8), las cuatro últimas con Bruce Liu, Khatia Buniatishvili, Paul Lewis y Alexandre Tharaud como pianistas de primera. En estas veladas podrán escucharse obras centrales del repertorio como el 'Emperador' de Beethoven, el Concierto para piano nº 1 de Chaikovski y la Primera de Mahler al lado de piezas más recientes como 'Wu Xing' de Qigang Chen y 'Haunted Hills' de la australiana Margaret Sutherland.
En solitario, András Schiff dará muestra de su mesura, su sensibilidad y la sabiduría acumulada durante décadas con un programa perfectamente clásico (8-8). La ópera estará representada en dos recitales con orquesta: el de la gran soprano Sonya Yoncheva consagrado a Haendel (18-8) y el que unirá las voces de Pretty Yende y Michael Fabiano entre arias italianas y guiños a la zarzuela (22-8). La danza, el teatro y la poesía completan las grandes citas del Palacio de Festivales junto al viaje al Barroco de Leónidas Kavakos y su Apollon ensemble, que brindarán cuatro de los conciertos para violín de Bach (19-8).
Las propuestas más innovadoras y arriesgadas se reservan para el auditorio del Centro Botín, con espectaculares vistas a la bahía. El cuarteto de saxofones Kebyart recorrerá allí, entre arreglos y encargos propios, el largo camino que separa a Purcell y a Clara Schumann, entre otros autores, del mundo contemporáneo de Mikel Urquiza o Dani López (7-8). Otra agrupación de vanguardia, Les Percussions de Strasbourg, presentará el programa 'Psappha, rebonds & Okho' (15-8), un homenaje a Iannis Xenakis y la conversión de la percusión en «motor de lo inédito» (Makis Solomos).
Mar y montaña
Más allá de los grandes nombres que destacan a primera vista, ambos festivales diversifican sus programaciones en propuestas diferentes y originales que se expanden por toda la geografía de sus comunidades, renovando los valores humanos que representan el arte y la cultura. Es el caso del ciclo de órgano de la Quincena, que se desplazará desde la capital hasta localidades como Azpeitia, Bergara y Tolosa combinando la presencia del órgano con danzas, coros e instrumentos tradicionales. Aún más lejos llegará la Quincena Andante, que recalará en lugares emblemáticos de la provincia como el Museo Balenciaga, el Santuario de Aránzazu y Chillida Leku, pero también traspasará sus fronteras para llegar hasta el Monasterio de Leyre y adentrarse en tierras alavesas y vasco-francesas. Anacronía, el Ensemble Bayona y el Cuarteto Gerhard son algunos de los conjuntos que integran el ciclo.
Paralelamente, el Festival de Santander transitará desde municipios costeros de Cantabria en los que penetra la brisa del mar hasta lugares de la montaña que también guardan recuerdos de su larga historia. Desde Castro Urdiales, Laredo, Comillas y San Vicente de la Barquera hasta Reinosa, pasando por el antiguo fuerte de Suances, los jardines del Palacio del Marqués de Albaicín en Noja y la Cueva El Soplao, el ciclo volverá a tener en la música antigua uno de sus pilares más fuertes. Y junto a grupos como Al Ayre Español, Seldom Sene, Tercia Realidad y Nevermind, la programación se potencia con figuras de altísimo nivel como Giovanni Antonini (2-8) y Benjamin Alard, que se presentará al órgano en el santuario de La Bien Aparecida (21-8) y al clave en Miera (22-8), rodeado de altas montañas, para que la música de Bach resuene en la Cantabria más profunda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión