La brillante decadencia de un imperio
Historia. Al final de la Primera Guerra Mundial, Viena se convirtió en la capital de un pequeño país, dejando atrás una etapa en la que fue el centro cultural del mundo
el correo
Jueves, 25 de marzo 2021
Viena comenzó la Primera Guerra Mundial siendo la capital de un gran imperio y la terminó como sede de una pequeña república. Su decadencia política y económica era más que evidente desde el inicio del siglo, pero el brillo cultural del país era enorme incluso en esos años postreros y todavía se prolongó durante los veinte y los treinta, hasta la infame anexión por parte de Alemania.
Tocaba hablar del siglo transcurrido desde la caída de ese Imperio, y el suplemento se centró en algunos de los protagonistas de aquellos años de transición y la herencia que dejó en todos los ámbitos, que se plasmó además no solo en un estilo de vida, sin también en una estética que es perfectamente reconocible.
Usando algunas de las imágenes icónicas de la Viena del primer tercio del siglo XX y una tipografía que imita la que hizo célebre el movimiento de la Secesión, Territorios se vistió de icono cultural de aquel tiempo agitado y vanguardista, que dio lugar a la Escuela de Viena en música y lo que se llamó Espacio de Viena en literatura, y en el que brillaron artistas e intelectuales como Klimt, Kokoschka, Freud, Alma Mahler, Schoenberg, Zweig, Schnitzler, Korngold, Hahn-Neurath, Goedel, Musil, Hoffmansthal y una larga nómina. Qué años aquellos.
EMMANUEL CARRÈRE
De vidas ajenas
Trad.: Jaime Zulaika. Ed.: Anagrama. 264 páginas. Precio: 9,90 euros (ebook, 7,59).La narrativa sin ficción de Emmanuel Carrère adquiere su máxima expresión en este libro sobre el amor y la muerte. Todo en primera persona, repleto de intensidad y sabiduría narrativa: una indagación sobre la experiencia humana. P. M. Z.
LOS PLANETAS
Una semana en el motor de un autobús
Estilo: Rock. Sello: RCA-BMG. Año: 1998. Los Planetas culminaron su ascenso al olimpo de la escena musical independiente española con este disco de sonido rotundo grabado en Nueva York que combina melodías pop y guitarras enérgicas. La banda sonora sentimental de toda una generación. E. V.
ANDREW STANTON
Wall-E
EE UU, 2008. Que una cinta de dibujos sin apenas diálogos y protagonizada por un robot arrebate a la crítica confirma el genio de Pixar, la productora que salvó a Disney. Un armatoste diseñado para compactar basura conmueve igual que una estrella del Actor's Studio. O. B.