Once espectáculos vascos y Eneko Sagardoy optan a los Max

Miren Gaztañaga, en una escena de 'Tiempos mezquinos'. /Miguel San Cristóbal
Miren Gaztañaga, en una escena de 'Tiempos mezquinos'. / Miguel San Cristóbal

Kukai suma siete candidaturas con 'Erritu' y la producción del Arriaga 'Tiempos mezquinos', tres

TERESA ABAJO Bilbao

El debut de Eneko Sagardoy en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha llamado la atención del comité organizador de los Max, los premios de referencia en las artes escénicas que se entregarán el 20 de mayo en Valladolid. El joven durangués, que ganó un Goya por su interpretación en ‘Handia’, está nominado como mejor actor por su papel de Acamonte en ‘Fedra’, una obra protagonizada por Lolita –también candidata– que puso al público en pie en un escenario mítico, el de mayor aforo de España con 3.000 localidades. Miren Gaztañaga, que este fin de semana actúa en el Arriaga con ‘Macbeth’, opta a mejor actriz por su papel en ‘Tiempos mezquinos’, una producción propia del teatro bilbaíno.

En total hay once espectáculos vascos entre las candidaturas de los Max en esta primera fase. De los 358 montajes inscritos se han seleccionado 119 y hay entre quince y veinte nominados en cada una de las 19 categorías, con ‘Luces de bohemia’ y ‘El rey Lear’ como favoritos al acaparar el mayor número de menciones. A falta de conocer los finalistas, el teatro vasco no repetirá la gesta del año pasado, cuando los tres mejores espectáculos llevaban su sello (finalmente ganó ‘Solitudes’ y ‘Los Gondra’ logró el premio a la mejor autoría). Pero hay propuestas que sobresalen, especialmente ‘Erritu’ de Kukai Dantza.

Tras su rotundo éxito con ‘Oskara’, la compañía donostiarra se acerca a los rituales ancestrales que perviven hoy en día junto al coreógrafo Sharon Fridman con un montaje que opta a siete galardones (mejor espectáculo de danza, coreografía, composición musical, diseño de vestuario, diseño de iluminación e intepretación femenina y masculina para Nerea Vesga y Eneko Gil). ‘Tiempos mezquinos’, la innovadora producción que discurre por distintos escenarios del Arriaga sin pisar el escenario, no solo ha destacado por el trabajo de Miren Gaztañaga, sino también por la adaptación que ha realizado Denise Despeyroux a partir de ‘Hedda Gabler’ de Ibsen y por la dirección de escena de Raúl Cancelo.

Rafael Herrero aspira a la mejor autoría teatral por ‘Como un viento helado’. Otro título que ha gustado al comité organizador es ‘Lyceum Club’, una producción de la fundación Bilbao 700 sobre el primer círculo feminista español. Puede convertirse en el mejor espectáculo revelación y aporta otra nominación para su autora, María Goiricelaya.

Teatro infantil

 ‘La teta de Janet’, de Ertza, que se inspira en el incidente de Janet Jackson en la Superbowl para reflexionar sobre lo que es normal y lo que deja de serlo en las sociedades contemporáneas, es candidata a mejor coreografía, composición musical e intérpretes de danza (María Andrés y Thiago Luiz Almeida). También indaga sobre lo que significa ser normal y la aceptación de la diferencia ‘Juntos’, de Txalo Producciones, que aspira al premio a mejor espectáculo teatral.

Entre los montajes infantiles seleccionados hay tres producciones vascas: ‘Euria’, de Markeliñe, ‘Estrella’, de Marie de Jongh, y ‘El viaje de Ulises’, de Gorakada Teatro. En la categoría de calle figura ‘Jule’, de Hortzmuga. Eneko Balerdi es candidato a mejor intérprete de danza por ‘Txapeldun’ en una edición en la que también sobresale ‘Viaje al final de la noche’. El desenlace de la trilogía de la madrileña María San Miguel sobre el terrorismo y sus consecuencias, que se ha visto en Vitoria pero no en Bilbao, opta a mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación.

Desde hoy se abre el plazo de las votaciones para el Premio Max del Público. Hasta el 30 de abril, los espectadores pueden calificar los 119 espectáculos seleccionados a través de la aplicación móvil y online #VotaMax, disponible en la página web de los Premios Max, Android e iOs. Entre todos los participantes se sortearán dos viajes para acudir a la gala.