Las anécdotas de los Goya
- El presidente del Gobierno, Pédro Sánchez, confesó antes de entrar al Palau de les Arts que había visto 'Mediterráneo' y 'Maixabel', pero que le faltaba ver 'El buen patrón', ««y la de Almodóvar», añadió sin decir el título.
-La actriz Macarena Gómez y su pareja, Aldo Comas, llamaron la atención con el homenaje que rendían con su atuendo a Verónica Forqué. Él llevaba grabado en su americana 'Eterna, mágica, Verónica' y ella simplemente remataba personalizando su look con el mensaje 'la Forqué'.
-Berlanga fue el 'leit motiv' de la gala que se inició con el cohete de la película 'Calabuch' y fuegos artificiales que pasaban del blanco y negro ficticio al color de la noche valenciana.
-Jedet, acompañada por Bebe y Cristina Castaño, abrí la fiesta cantando una particular versión de 'Libre' de Nino Bravo y emocionó al personal dedicándole la actuación a su amiga Isabel Torres, actriz de la serie 'Veneno' que había fallecido solo 24 horas antes de la ceremonia.
-El euskera estuvo muy presente en la cita gracias a los vascos y vascas galardonados. La primera en decir 'eskerrik asko' fue la alavesa María Cerezuela, que recordó en su discurso el taller de interpretación de Vitoria en el que estudió.
-Cate Blanchett recibió el primer Premio Internacional de la historia de los Goya y Pedro Almodóvar, que se lo entregó junto a Penélope Cruz, tuvo que animar gestualmente al público a que se levantara en señal de respeto. Todos obedecieron rápidamente.
- Cuando José Sacristán hizo acto de presencia no hizo falta que nadie animara a levantarse al respetable, que se puso en pie desde que el veterano actor pisó las tablas. Él, modesto y algo incómodo con el tributo, tuvo que insistir para interrumpir los aplausos.
-Verónica Echegui fue la única que se dirigió al presidente del Gobierno desde el escenario. «Me encantaría Pedro Sánchez que la vieras con tu mujer y tus hijas y luego habláramos. Tómatelo en serio», aconsejó la actriz refiriéndose al corto 'Totem loba' que ella misma ha dirigido.
-Arturo Valls, productor del cortometraje ganador, hizo gala de su sentido del humor al declarar: «Vamos a acabar porque si no va a durar más el discurso que el corto».
-El actor y director Eduardo Casanova se tomó la licencia de sacar una foto al público presente en el auditorio. «Es que estáis todos muy guapos, guapas y guapes», explicó.
-María José Llergo ganó el Goya a la Mejor Canción y derrochó naturalidad al recogerlo. «No sabéis la de veces que una María José pequeñita ha soñado con estar en un lugar así. ¡Hola, Penélope!», saludó a la actriz al reconocerla entre el público.
-Urko Olazabal también tiró de espontaneidad a la hora de agradecer el premio al mejor actor de reparto. «Se lo dedico a mi madre porque he sido un poco trasto hasta ahora», manifestó. Y remató: «También a mi cuadrilla que estarán ahora en el txoko botando».
-El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, recordó en su discurso a Almudena Grandes, Mario Camus, Pilar Bardem y Verónica Forque. De la última dijo: «Entregaba a sus personajes su luz y alegría y se guardaba para ella su dolor».
-Uno de los momentos más aplaudidos de la eterna gala fue la actuación de Leiva y Joaquín Sabina. Era emocionante ver la mirada de rendida admiración que le profesaba el primero al segundo. Y la ovación llegó cuando cantó puesto en pie: «Nada de adiós, muchachos». Los versos cobraron un especial significado. De retirada, nada.
-La reforma laboral también estuvo presente en la gala, pero no la recién aprobada, sino las anteriores. Fernando León de Aranoa se refirió a ellas en su discurso. «A mi película la alimentaron las reformas laborales que se aprobaron y que tanto daño hicieron a los trabajadores», sentenció.
-La guionista Marta González de Vega lanzó una pulla a la academia al citar las películas 'Padre no hay más que uno' y 'A todo tren: destino Asturias'. «¡Bah, son solo las películas españolas más vistas de los últimos años!», ironizaba en un guiño claro a Santiago Segura.
-Penélope Cruz no pudo evitar las lágrimas al escuchar a su marido, Javier Bardem, dedicarle el Goya. «La mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días», declaró el actor que también citó a sus hijos Leonardo y Luna y, por supuesto, a su madre Pilar Bardem.
-Muy emotivo fue el abrazo de Blanca Portillo con Maixabel Lasa, sentada detrás de ella en el auditorio. Al escuchar que la proclamaban la mejor actriz del año, la intérprete se fundió en un cálido abrazo con la viuda de Juan Mari Jáuregui.
-Antonio Banderas también quiso estar presente en la gala, aunque a distancia. Una conexión desde Málaga posibilitó su participación en directo casi al final de la ceremonia.
-Fue muy conmovedor y reivindicativo el discurso de la cineasta afgana Sahraa Karimi, invitada especial de la noche. «No reconozcáis el régimen de los talibanes», suplicó. «Son un régimen terrorista que quiere acabar con las mujeres, el arte, el cine y destruir el futuro de Afganistán», afirmó cosechando una gran ovación.
-Solo Jaume Roures, productor de la cinta 'El buen patrón'', tuvo el detalle de citar a última hora a Antonio Resines, actor y expresidente de la Academia de Cine que acaba de salir del hospital tras una situación complicada por el Covid. «Lo echo de menos aquí», expuso el empresario. Belén Rueda sí había hablado de él, pero en la alfombra roja: «Resi tiene mucha energía y lo vamos a tener entre nosotros dentro de poquito, seguro».