Los nietos de Berlanga hallan el guion de '¡Viva Rusia!' en la Caja de las Letras
noelia camacho
Jueves, 10 de junio 2021, 23:27
El 27 de mayo de 2008, Luis García Berlanga depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, antigua cámara acorazada del ... Banco Central. En la caja fuerte 1.034 dejó un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta el 12 de junio de 2021, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Mucho se había especulado sobre qué pudo dejar como testamento el cineasta que mejor ha retratado la España del siglo XX, con su personalísimo imaginario. Su hijo Jorge dijo entonces que podría tratarse de «un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la Humanidad».
Ayer, trece años después y dos día antes del centenario, el misterio quedó resuelto. Fueron sus nietos los que descubrieron el guion original de '¡Viva Rusia!', la película que iba a continuar la célebre trilogía nacional, pero que no llegó a filmarse. '¡Viva Rusia!' está escrito a máquina, en folios encanutados y lleva también la firma de Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga. Su objetivo era ser la cuarta parte de dicha trilogía berlanguiana, después de las exitosas 'La escopeta nacional' (1978), 'Patrimonio nacional' (1980) y 'Nacional III' (1982).
Pero el proyecto se frustró por la muerte de su principal protagonista, el actor Luis Escobar, que encarnaba al entrañable marqués de Leguineche. El guion fue trasladado ayer mismo a la exposición sobre Berlanga recién inaugurada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La caja también contenía un ejemplar de 'El verdugo' en francés y una biografía del propio Berlanga, 'Contra el poder y la gloria', escrita por Gómez Rufo.
«Era un verdadero genio, creaba sin pretensión y tenía un duende que no podían callar ni la vergüenza ni la comodidad», afirmó uno de sus nietos. Para el director del Cervantes, Luis García Montero, el testamento -un secreto que el propio Berlanga no quiso desvelar- pone de relieve el carácter internacional del genial director. «Es un legado lleno de significación», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión