«Siempre hemos tenido suerte», asumen los Travellin' Brothers

Los seis Hermanos Viajeros que grabaron el disco en Nashville./ALEX Rguez. CRUZ
Los seis Hermanos Viajeros que grabaron el disco en Nashville. / ALEX Rguez. CRUZ

La banda de Leioa grabará su show de blues y más en el Arriaga para celebrar sus 15 años y sus 1001 conciertos. Se cae del cartel el invitado Kepa Junkera, pero no Earl Thomas

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Los Travellin' Brothers de Leioa, elegidos la mejor banda de blues europea en 2016, remacharán su fenomenal racha ascendente e internacional grabando el domingo en el Teatro Arriaga (19 h, entradas de 14 a 20 €; quedan unas 50 butacas sin vender), en CD y DVD, el que será su noveno disco, con el que celebrarán sus quince años de andadura y el millar de alegres conciertos ofrecidos desde Estados Unidos hasta China, pasando por toda Europa, of course. Este es su Bandcamp, repleto de buena música.

Aprovechando la coyuntura, entrevistamos a Aitor Cañibano, guitarrista y jefe de la banda dentro y fuera de las tablas. Es tan jefe, que hasta ejerce de manager.

-Aitor, ¿cómo pasaréis la Nochevieja los Travellin'?

-Este año para nosotros la Nochevieja será el día 30 en el Arriaga. El domingo. El lunes 31 aún estaremos digiriendo lo sucedido la víspera mientras despedimos el año en familia.

-Se supone que con la del Arriaga alcanzáis las 1001 noches de conciertos en quince años. ¿Recordáis la primera?

-El primer concierto iba a ser en el Kafe Antzokia de Bilbao, teloneando al armonicista inglés Paul Lamb. Pero, para asegurar y ensayar un poco el repertorio nuevo que íbamos a estrenar, decidimos dar uno antes a modo de prueba. Lo hicimos en el ya desaparecido Highlands de Sopela. Y fue un acierto, ya que el concierto del Antzoki salió de lujo.

-¿Y qué recuerdas de esa noche con BB King que casi se convierte en la última de los Travellin' Brothers? Anunciasteis en un bolo en el Cotton Club que los Travellin' os disolveríais tras telonearle, creo que en Sevilla, porque ya no se podía llegar más alto, alegasteis.

-No llegamos a tocar con BB King. Después de la ilusión, de los carteles, de todo... Diez días antes del concierto me llamaron y me comunicaron que como el concierto era en Andalucía con patrocinio del Gobierno de Andalucía, les exigieron que los teloneros debían ser andaluces. Fue un palo muy duro, pero nos rehicimos, tal y como hemos hecho siempre ante las adversidades.

-¿Y cuándo y dónde cayó la noche de los Travellin' ante su mayor audiencia?

-Hace un par de años hicimos una gira de cinco o seis conciertos en Bélgica y Holanda. Una gira muy guapa por festivales de mucho nivel. Uno fue el Zoomerparkfest en Venlo, Holanda, donde tocamos para más de 25.000 personas. Fue muy bestia aquello. Una gran gira y una gran noche.

-¿Alguna noche se ha anulado por culpa de la floja afluencia?

-No. La verdad es que alguna vez ha ido floja la anticipada en algún sitio y lo hemos llegado a pensar, pero al final siempre ha remontado el tema y no hemos tenido que suspender.

-Ajá…

-Siempre hemos tenido bastante suerte en este aspecto y tampoco por lluvia o razones similares hemos tenido que suspender.

-¿Y la noche que menos gente os fue a ver? Aunque seguro que hubo más de un espectador, no como esa vez que sólo acudió un francés a ver a Berri Txarrak en Nantes.

-La verdad es que no. Con los Travellin' siempre hemos tenido suerte y hemos reunido bastante público. Por ejemplo, cuando estuvimos en Nueva Orleans, al principio de los pases no había casi gente. Eran las cuatro de la tarde. Pero empezábamos a tocar y poco a poco acabábamos con el club lleno y montando buenas fiestas.

-¿Y la noche de peor recuerdo? ¿Por la organización o lo que fuera? No hace falta que digas nombres, sino qué os disgustó u os decepcionó.

-No lo sé, supongo que la memoria también es sabia y al final te quedas con lo bueno y lo malo lo vas apartando de tu mente.

-Venga, Aitor…

-Siempre hay cosillas. No nos gustan los retrasos y a veces, cuando tocas en festivales, se van acumulando las demoras de todo el día y acabas tocando a las tantas. La verdad que no es muy agradable.

-Este año habéis girado por China. Antes de partir hasta ahí comunicaste públicamente que estabas muy desilusionado con algunos músicos locales. ¿Qué sucedió para lamentarte? ¿En qué traicionaron vuestra generosidad?

-Sin más. Ya lo dije en su momento. Ya lo puse claramente y el que se haya sentido aludido ya lo sabe. Y me reafirmo. Y sigo creyendo que la envidia es muy mala y que hay gente, poca, pero hay gente que no valora lo que estamos consiguiendo. Por suerte, los que a nosotros nos importan sí que lo valoran, así que asunto arreglado.

-¿Cuántos conciertos habéis dado en la gira del octavo y último disco, '13th Avenue South', grabado en Nashville y donde os hicisteis fotos como las que apoyan esta entrevista?

-Empezamos con la gira del disco en febrero y hasta ahora habremos dado unos 60 conciertos este 2018 en aproximadamente 10 países.

-En el Arriaga grabaréis el show en CD y DVD. Uno de los invitados que se anunciaron era Kepa Junkera. ¿Cómo se lo propusisteis? Hace años Luis Gómez, el que os lleva la agenda de conciertos desde su agencia Black Izar, trabajó con él en Serrano Producciones. Quizá de ahí viene el vínculo.

-No. Kepa fue profesor de Alain (Sancho, saxofonista de los Travellin') en Musikene y mantienen buena relación, así que resultó fácil quedar con él. Fuimos un día Alain y yo a su escuela a contarle lo que habíamos pensado y se apuntó de la misma. Le hacía mucha ilusión, y a nosotros por supuesto también.

-Al final Kepa no participará porque sigue convaleciente del ictus que padeció en Bélgica.

-Una pena lo que le ha sucedido. Lo único que esperamos es que se recupere lo mejor y más rápido posible. Mucho ánimo para él y su familia.

-Y el 5 de enero, la Noche de Reyes, esperamos ir a la Kultur Etxea de Urduliz, donde actuaréis como banda de acompañamiento del otro invitado del Arriaga, Earl Thomas. ¿En qué serán diferentes estos dos conciertos, el de Urduliz y el del Arriaga?

-El del Arriaga es un concierto de Travellin' Brothers en el que Earl Thomas será uno de los invitados de lujo. Y el de Urduliz es un concierto de Earl Thomas en el que los Travellin' seremos su backing band. Aquí, la mayoría del repertorio será de Earl, aunque también habrá temas nuestros.

-Ya estuvisteis tocando con Earl en el Pabellón de la UPV en Bilbao, el miércoles 19 de diciembre.

Ya. Una vez que Earl viajaba para lo del Arriaga, hemos intentado que hiciera algunos conciertos más. Él está muy agradecido por ello y con muchas ganas de dar lo mejor de sí. El pasado miércoles en la UPV así fue, y la gente se fue encantada.

-¡Y vendisteis muchos discos! La última pregunta, Aitor: ¿Qué habéis pedido a los Reyes para 2019?

-Mucha salud y trabajo para todos.