Novedades para quitarse el frío

Novedades para quitarse el frío

'Resplandor' es el nuevo disco de Maryland, Pájaro adelanta su próximo trabajo con 'A Galopar', Jenny & The Mexicats recopilan sus diez años en un vídeo y Martha High actúa en Santander

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander
Disco Maryland, 'Resplandor'

Los vigueses Maryland acaban de publicar su nuevo trabajo, 'Resplandor' (Subterfuge, 2018). Un disco con «un alto poder emotivo» y el que consideran «más valiente» de toda su carrera. Expresividad, frescura y riffs de guitarra en los que dibujan su propio sistema solar. Convierten los acordes en estrellas y las canciones en planetas. Diez temas dirigidos hacia la música, de la que hablan sin tapujos, narrando lo que les ha dado en todos estos años. Lo bueno y lo malo.

El disco ha sido producido por la propia banda, grabado por Pancho Suárez de Lis en los Estudios Planta Sónica II de Vigo y mezclado por Santi García en los Estudios Ultramarinos de Sant Feliú de Guixols. Para el proceso de Mastering han vuelto a confiar en Víctor García (Ultramarinos Mastering, Barcelona).

Maryland cuantan con más de 300 conciertos a sus espaldas, y a lo largo de su carrera han sido reconocidos como por entidades musicales como Grupo Revelación para Disco Grande o Disco del Año para 180 grados (Radio 3), Mejor Directo para el programa El Maketon (Cadena Ser) o Grupo Revelación en el Festival Contempopránea entre otros.

Tras la presentación en Coruña, estarán el 24 de febrero en Vigo (La Iguana) y el 10 de marzo en Madrid, (Moby Dick Club).

Single Pájaro, 'A galopar'

Llega la primavera y vuelve Pájaro. En los próximos meses completará la trilogía iniciada con 'Santa Leone' (2014) y seguida por 'He matado al ángel' (2016). Antes de que se publique el disco, Pájaro presenta el single 'A galopar', una revisión del clásico de Paco Ibáñez basado en un poema de Rafael Alberti.

Aunque queden aún unas semanas para que se edite este tercer disco Andrés Herrera, ahora ya podemos disfrutar de este avasallador adelanto: su potentísima revisión del clásico 'A galopar' de Paco Ibáñez, con su soberbia letra basada en un poema de Rafael Alberti. Una reinvención en clave rock de una canción de siempre.

Videoclip Jenny & The Mexicats, 'Aprendimos'

Para celebrar sus diez años de carrera, Jenny & The Mexicats acaban de producir el videoclip de su tercer sencillo, 'Aprendimos'. ¿La idea? Mezclar sus inicios tocando por los bares de España, hasta la actualidad. Y la mezcla se aplica también a la selección de imágenes; desde clips que han grabado con el teléfono, con cámaras profesionales o cámaras de mano.

El proyecto surgió como una celebración de su décimo aniversario. Querían que fuera una mezcla de su pasado, cuando tocaban en bares por España, hasta lo que son hoy en día.

Ha sido editado por Jenny, la cantante del grupo, y por otro lado han grabado en un estudio de fotografía con Alex 'Foto Rockstar', amigo de la banda, un playback de la canción.

Gira Martha High & The Soul Cookers

Los directos de Martha High & The Soul Cookers -Leonardo Corradi (Hammond B3), Tony Match (batería) y Eric Wakenius (guitarrista)- son un apasionante tratado del mejor soul, funk y jazz vocal. High es una de las artistas más destacadas y activas de la historia de la música negra y se ha convertido por derecho propio en la voz resistente, grave y desgarrada del soul dorado y frenético de los años sesenta.

Como testigo presencial y defensora del sonido Motown, la cantante ha seguido predicando el ritmo y la palabra de quien fue su maestro. No le gusta emplear el pasado cuando se remite a James Brown. Tampoco la palabra mito. Remarca su figura con la anteposición «señor» porque es la manera que tiene de homenajearlo, de respetar la herencia de aquel que le gritó al mundo que había que estar orgulloso de ser negro ('Say it Loud, I'm Black and I'm Proud').

En el año 2000 Martha comenzó su carrera en solitario y viajó con varias bandas y artistas como Pee Wee Ellis, Fred Wesley, Marva Whitney, Gwen McCrae, Roy Ayers, Boney Fields y Omar. En su dilatada trayectoria ha compartido escenario con grandes como The Temptations, Aretha Franklin, Patti LaBelle, B.B. King, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Mary J Blige, Stevie Wonder, Prince o Michael Jackson.

Este viernes estará en Santander (Sala BNS, 21.30 horas).