Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Marc Pelman, a la derecha, junto a Tim O'Reagan (batería), Karen Grotberg (teclados) y Gary Louris (voz y guitarra). e.C.
Marc Pelman | Bajista de The Jayhawks

The Jayhawks: «La gente tiene ahora más ganas que nunca de conciertos»

La banda norteamericana The Jayhawks presenta su último álbum 'XOXO' este domingo en el Iradier Arena. «Nos encanta tocar en el País Vasco y el Azkena Rock es fantástico»

Lunes, 12 de julio 2021, 21:21

Comenta

Sin ser una banda que llene estadios, varias de sus canciones como 'Sister Cry', 'Blue' o 'Save it for a rainy day', y los discos 'Tomorrow The Green Grass' y 'Hollywood Town Hall' se encuentran en la lista de favoritos de los amantes del rock americano y de figuras de la talla de Ryan Adams. The Jayhawks emergió a mediados de los ochenta mirando a la música country y con el rock como ruta. Se encuentran entre esos grupos de los que su público no presume demasiado para sentir ese pequeño privilegio del culto. El bajista Marc Perlman forma parte desde los inicios de una banda que, tras la desavenencias entre los cantantes Gary Louris y Mark Olson, ha firmado su disco más coral, 'XO', que presentan este domingo organizado por Hell Dorado en el Iradier Arena.

– 'This Forgotten Town', el single que abre el último disco es ya un 'clásico' de la banda. ¿Tienen una canción favorita?

– Disfrutamos muchísimo escribiendo y grabando esa canción y sentíamos que sería una parte importante del álbum. ¡Pero amamos a todas nuestras canciones por igual!

– En 2008 tocaron en el festival Azkena Rock de Vitoria y el público lo recuerda como uno de esos mejores conciertos inolvidables. ¿Cómo es el público?

– ¡Es un festival fantástico! También tocamos en 2003 y tenemos grandes recuerdos de las actuaciones The Stooges, Ray Davies, New York Dolls, Los Lobos y tantos otros músicos increíbles. También hice un breve set allí en 2004, pero no hubo muchos testigos porque el grupo MC5 estaba tocando al mismo tiempo. Siempre nos hemos sentido bienvenidos en el País Vasco y siempre disfrutamos de nuestro tiempo allí, no solo de los espectáculos, sino también de poder pasar unos días en una zona tan hermosa.

– Vuestra primera gira desde el inicio de la pandemia se inicia en España. ¿En algún momento pensaron que los conciertos como los conocíamos nunca volverían?

– No, la gente de todo el mundo siempre necesitará música en vivo. Además, la gente tiene más ganas de conciertos ahora que nunca.

– En más de una entrevista han comentado que prefieren pasar más tiempo en el estudio y menos en la carretera.

– Disfrutamos escribiendo y grabando y desearíamos poder dedicar más tiempo a hacerlo. También hemos extrañado mucho durante este tiempo actuar con público. Es verdad que pasar tantas horas en la carretera no es lo mejor, pero esperamos vivir lo suficiente para que dé tiempo a que los científicos inventen el teletransporte (risas).

– ¿Tienen algún ritual antes de actuar?

– Siempre es bueno echarse una pequeña siesta después de la prueba de sonido. No comer demasiado antes del espectáculo y lo más importante es llevar calzado cómodo.

– En España, a Jayhawks y Wilco se les considera a menudo como los máximos referentes del country rock, una etiqueta de la que reniegan. Prefieren decir que hacen música, a secas.

– Es que country rock no es una descripción precisa. Hace muchos años, cuando conocimos al Uncle Tupelo, grupo anterior a Wilco, compartimos intereses musicales a nivel personal. Pero Wilco y los Jayhawks tienen identidades musicales completamente diferentes y ninguna de las bandas suena a nada parecido al 'country rock'.

– ¿A qué edad compuso su primera canción? ¿Sobre qué trataba?

– Antes de estar en los Jayhawks, solo escribí dos canciones, pero nunca llegaron a interpretarse ni grabarse. Una era sobre una chica que me rompió el corazón. El otro sobre la participación de Estados Unidos en la política sudamericana a principios del siglo XX. No recuerdo cuál escribí primero (risas).

– El título del disco, 'XOXO' (besos y abrazos) es una referencia a Elliot Smith. Mucha gente siente como mágica la primera vez que lo escuchan.

– Sí, es así. El título es un tributo al difunto Elliot Smith e inspirado en su álbum 'XO'. Tuvimos la suerte de coincidir con él un par de veces antes de su triste y prematuro fallecimiento.

Entradas desde 30 euros para el concierto en el Iradier

Tras más de un año de parón, el pasado jueves retomaron el contacto con el público en los jardines del museo Chillida Leku. Con el público sentado en la hierba Gary Louris (voz y guitarra), Marc Perlman (bajo), Tim O'Reagan (batería), Karen Grotberg (teclados) iniciaron así su gira española que pasará por Pontevedra, Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia y Valencia. La actuación de la formación de Minneapolis es una de las grandes confirmaciones internacionales en Kultura Bizia, asociación de agentes culturales y salas de conciertos que programan en el Iradier, donde también han actuado Talco o The Baboon Show. El concierto del domingo empieza a las 18.45 horas y las entradas para el concierto se pueden adquirir en la web kulturabizia.com con un precio por pase de 30 euros y de 125 euros en el caso de reservar mesa para cuatro personas. La actuación cierra una de las semanas con la agenda musical más animada en lo que va de año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo The Jayhawks: «La gente tiene ahora más ganas que nunca de conciertos»

The Jayhawks: «La gente tiene ahora más ganas que nunca de conciertos»