Getxo suspende sus festivales
El Aula de Cultura del municipio cancela las actividades hasta el 15 de septiembre, incluidos los certámenes de jazz, folk y el Salón del Cómic
txema izaguirre
Jueves, 28 de mayo 2020, 07:42
Es el primero en fechas de los tres grandes festivales de jazz del País Vasco y también el primero que cancela su edición. El de Getxo se iba a celebrar del 1 al 5 julio, con un cartel en el que destacaba el contrabajo Ron Carter. Una leyenda con 2.500 grabaciones en sus dedos y miembro de las bandas de estrellas como Miles Davis, Freddie Hubbard y McCoy Tyner, pero también con 88 años y residencia en Estados Unidos. Hace tiempo que el viaje a Getxo se había vuelto imposible. Ahora falta por saber qué ocurrirá con el jazz de Vitoria y con el de San Sebastián, cuyas fechas son del 13 al 18 de julio y del 22 al 26 de julio, respectivamente.
El anuncio de la cancelación por parte del Aula de Cultura de Getxo estaba dentro de lo previsto. Pero la entidad que gestiona las actividades culturales en el municipio getxotarra aprovechó para hacer pública la suspensión de toda programación estival por los efectos los criterios de salud pública que imponen limitaciones de aforo, y distanciamiento social obligatorio. La decisión afecta a todos los eventos anunciados hasta el 15 de septiembre, entre los que destaca los festivales de jazz y de folk, el Salón del Cómic, y el mercado de San Lorenzo.
La medida también toca de lleno a otros certámenes con menor asistencia, como el de folklore, habaneras y magia, pero con mucha trayectoria. Tampoco habrá Terrazas de las Letras, que es como se conoce a las bibliotecas de verano al aire libre, ni espectáculos y eventos previstos en Muxikebarri.
Con semejante panorama, el Aula de Cultura municipal busca alternativas para desarrollar un programa cultural al margen de las convocatorias anuales. Con el objetivo de estimular la actividad y el sector cultural local, así como de animar a la población, advierten de que el organismo está «estudiando la posibilidad desarrollar un programa de iniciativas para el verano, en la medida que las posibilidades lo permitan, y siempre con la condición de asegurar las condiciones sanitarias». Incluso añaden que «se intentará reprogramar los actos que se han venido suspendiendo en Muxikebarri».
Préstamos en bibliotecas
El anuncio deja sin actividad hasta el 15 de septiembre a las propias aulas de cultura y bibliotecas municipales, que ni acogerán actividades ni cederán sus salas para organizarlas. Con gran cautela se lanza el anuncio de que, «si las condiciones lo permiten, la primera semana de junio se pondrá en marcha el servicio de préstamo de las bibliotecas de Villamonte, San Nicolás y Romo». Se ofrecerá 'in situ' y tendrán prioridad quienes hayan solicitado cita previa. Pero ni se podrá leer en esas instalaciones ni se podrá estudiar «hasta nuevo aviso».
Por su parte, el euskaltegi municipal se abrirá parcialmente para impartir clases presenciales a cinco grupos que preparan los exámenes oficiales. No obstante, continuará la actividad docente telemática que se ha puesto en marcha durante el estado de alarma.
Ante tanta suspensión obligada, quedan muchas devoluciones económicas a cumplimentar a quienes han adelantado las reservas. Pero informaron que el importe de las entradas adquiridas en metálico para las actividades canceladas se podrá solicitar a partir del 8 de junio en las instalaciones culturales de Villamonte, a través de cita previa.
Y respecto a los talleres municipales, para finales de junio prevén la devolución de las cuotas de los que se han suspendido y no han podido realizarse online.