Euskadiko Orkestra seduce al público polaco y confía en regresar pronto
La formación ha logrado grandes éxitos en salas repletas de cuatro ciudades y sienta las bases para volver al Festival Beethoven
Con un programa que incluía la obra más revolucionaria del compositor vasco de mayor relieve internacional, el 'Bolero' de Ravel, y la sinfonía más célebre ... de Mahler, la Quinta, la Euskadiko Orkestra ha seducido al público polaco. Han sido cuatro exigentes conciertos en días consecutivos y con la obligación de desplazamientos que en alguna ocasión han sido largos. Pero la pasión por la música, la profesionalidad y la responsabilidad de llevar la representación de la cultura vasca al otro extremo de Europa han vencido al cansancio. El resultado no puede ser mejor: los conciertos de Varsovia, Breslavia, Cracovia y Katowice colgaron el cartel de 'no hay billetes' y los aplausos del público obligaron a tocar varias propinas para culminar un programa largo en cuanto a minutos y de extrema intensidad. Con un premio adicional: de las palabras de la actual responsable del Festival Beethoven, Elzbieta Penderecka, viuda de su creador, el compositor y director Penderecki, se desprende que se han sentado las bases para que la formación vasca vuelva a una próxima edición de esta fiesta musical.
Publicidad
La gira a Polonia ha sido la número 22 que la Euskadiko Orkestra ha realizado en sus 41 años de vida. Y con toda seguridad, la más relevante, porque ha situado a la formación en uno de los centros musicales del Viejo Continente. Además, el programa elegido para los cuatro conciertos ha permitido, en primer lugar, ejercer el papel de abanderados de la cultura vasca. Como ha explicado Robert Treviño, su director titular, los dos discos grabados recientemente por la orquesta con obras sinfónicas de Ravel han sido una excelente tarjeta de presentación internacional. De ahí la inclusión de la suave y ceremonial 'Pavana para una infanta difunta' y el enloquecido 'Bolero'. Por otro lado, la elección de una sinfonía de Mahler teniendo en el podio a un director que se ha especializado en ese mundo complejo y lleno de contrastes, ha concedido a la orquesta la posibilidad de demostrar su alto nivel en el repertorio internacional más conocido.
Treviño eligió obras de Ravel para ejercer de embajadores de la cultura vasca
Invitados
En los cuatro conciertos, entre el público ha habido un puñado de invitados ilustres: Gotzone Sagardui, consejera de Salud; Javier García Cogorro, consejero delegado de Viralgen, patrocinadora de la primera función; la directora del Instituto Cervantes de Cracovia, autoridades locales, el cónsul polaco en Burgos y otros. Y un puñado de familiares de los siete músicos de la orquesta de nacionalidad polaca, así como estudiantes y profesionales vascos residentes en la zona. Todos ellos fueron testigos de las largas ovaciones recibidas por la formación, correspondidos con tres obras fuera de programa elegidas con sumo cuidado por Treviño. La primera, la 'Amorosa' de las 'Diez melodías vascas' de Guridi, un clásico en todas las giras de la Euskadiko Orkestra. Como dijo en una de ellas su entonces director titular Gilbert Varga, casi «como el himno vasco». La segunda, una miniatura de música española que siempre entusiasma: el Intermedio de 'Las bodas de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez. Y para terminar, una apoteosis del ritmo: la 'Danza Húngara Nº 5' de Brahms.
Todas esas obras han debido adaptarse a cuatro acústicas muy diferentes: las de clásicas salas con mucha madera y estructura decimonónica de Varsovia y Cracovia, y las de auditorios modernos de Katowice y Breslavia. La sala de esta última ciudad sitúa a la orquesta rodeada de público -como en el Auditorio Nacional de Madrid o la Philharmonie de Berlín- y Treviño aprovechó para un guiño infrecuente: hizo que los músicos se dieran la vuelta por completo tras la actuación para saludar a los espectadores que estaban a su espalda.
Publicidad
La orquesta regresa ya a casa con la expectativa de que en un futuro no muy lejano puedan volver a la tierra donde se guarda el corazón de Chopin.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión