¿Se podrá recuperar el dinero de las entradas de la gira de despedida de Extremoduro?
La organización de consumidores FACUA denuncia a la promotora, que está enfrentada al líder de la formación, Robe Iniesta, porque ha puesto un plazo muy corto para los trámites
La cancelación definitiva de la gira de despedida de Extremoduro está siendo problemática. Primero, porque la promotora, Live Nation, y el líder de la banda, Robe Iniesta tienen un enfrentamiento abierto. Y segundo, porque este afecta ahora a los propios seguidores del grupo que tenían entrada para sus últimos conciertos, que están teniendo problemas para que les devuelvan el dinero. Así lo afirma FACUA-Consumidores en Acción, que ha denunciado a la compañía en las comunidades donde estaban previstos los recitales: Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Euskadi.
Publicidad
El problema deriva del plazo que pone Live Nation para hacer los trámites. Según ha publicado en redes sociales, tienen como fecha máxima para presentar la solicitud el 30 de este mismo mes y el procedimiento a seguir lo recibirán a través de un correo electrónico. La organización de consumidores considera que «establecer un plazo excesivamente breve podría considerarse una práctica abusiva en las condiciones de contratación» puesto que «supone un grave perjuicio para los consumidores». Y es que si no hacen los trámites a tiempo «perderían el derecho a obtener el reembolso de un servicio que no se ha prestado».
En este caso, los titulares de las entradas se ven envueltos en el rifirrafe que mantienen la promotora y el cantante casi desde que se anunciar la gira, que en principio iba a celebrarse en la primavera y el verano de 2020. Sin embargo, la pandemia obligó a posponerla y a partir de ese momento, Robe y Live Nation han entrado en una escalada de acusaciones. La última ha sido la del cantante hace una semana, cuando anunció él la cancelación definitiva.
Según su discurso, la decisión era firme desde hacía un mes, pero Live Nation no había hecho ninguna comunicación oficial. De ahí que saliera él a contarlo en la web del grupo. En esa nota, Robe ya mostraba su preocupación porque los fans pudiera conseguir el reintegro del dinero que les había costado los tickets.
Una redacción poco clara
La organización de consumidores también considera que «resulta igualmente perjudicial para los usuarios que Live Nation imponga una única forma de solicitar el reembolso, al obligar que se haga siguiendo las instrucciones del email que asegura que remitirá a los afectados». Esto «podría provocar que los consumidores se vean imposibilitados a pedir la devolución -habida cuenta, además, del exiguo plazo que da la empresa- por no haber tenido conocimiento a tiempo de este correo electrónico».
Publicidad
Según apuntan «un email no es un medio que permita acreditar de forma fehaciente que el receptor haya tenido conocimiento efectivo de su lectura, ni siquiera de que lo haya recibido con la antelación suficiente». Por otro lado, también señalan las contradicciones de la promotora al explicar el procedimiento puesto que no dejan claro si hay una cancelación definitiva o no y, por la forma de expresarse, también se podría entender que se trata de un proceso automático.
La organización de consumidores Facua recuerda echa manos de la legislación para denunciar a la promotora. En concreto, de dos artículos:
- el 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias«, señala que son abusivas aquellas cláusulas que permitan »la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato«.
- el 24 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que recoge expresamente que «los usuarios tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión