La BOS presenta una temporada sin director titular y con obras «más populares»
Tras la marcha de Erik Nielsen, la sinfónica será dirigida por una amplia nómina de invitados en un curso 2024-2025 centrado en la mitología
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha presentado este martes una temporada 2024-2025 atípica, ya que no contará con director titular tras la salida ... de Erik Nielsen, que se despide al finalizar este curso tras nueve años al frente. El nuevo programa de la BOS tiene como eje vertebrador la mitología y los arquetipos y, en contraste con el curso pasado, más centrado en el siglo XX; apuesta por obras de carácter «popular» y accesibles al gran público.
Publicidad
Entre ellas, destacan sinfonías clásicas de Beethoven, Mozart, Dvorák, Mahler o Tchaikovsky y, en el plano más contemporáneo, el concierto-proyección de 'El señor de los anillos: Las dos torres', segunda parte del mismo formato celebrado en diciembre de 2022 y para el que se prevé una gran respuesta del público. Otro hito de la nueva temporada será la visita de uno de los grandes violinistas contemporáneos, Frank Peter Zimmermann, que visitará el Euskalduna en junio de 2025 para interpretar obras de Brahms y Beethoven.
Respecto al director saliente de la sinfónica, Nielsen no se marcha del todo, ya que estará presente como conductor invitado en tres citas a lo largo de la próxima temporada: una en enero, otra en el festival Musika Música y otra en un concierto aún por anunciar. Durante el resto de las citas de 2024-2025, la BOS aprovechará para probarse con un amplio elenco de invitados; entre ellos, Nuno Coelho, Lorenza Borrani, Luis Toro, Jaume Santonja, Pablo González, Giancarlo Guerrero o Juanjo Mena.
Entre esta extensa nómina de conductores que pasarán por el Palacio Euskalduna podría estar quien recoja el próximo año la batuta de Nielsen como próximo titular, lo que, en cualquier caso, no se conocerá hasta mediados de 2025, cuando la orquesta concluya un «proceso de reflexión» estratégica.
Publicidad
Según ha explicado en rueda de prensa el director general de la BOS, Ibon Aranbarri, no es del todo extraño que las orquestas se den un tiempo antes de elegir a un director titular y prueben mientras tanto con un abanico de invitados.
Más allá de hipotéticos nombres para relevar a Erik Nielsen, que deja Bilbao con el reconocimiento tanto del público como de los responsables de la BOS, la diputada foral de Euskera y Cultura, Leixuri Arrizabalaga, ha explicado hoy que el proceso de renovación es más profundo que un simple cambio de caras y debe acometer toda la estrategia de la sinfónica para los retos de futuro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión