La ABAO afrontará un sobrecoste de 125.000 euros
Ofrecerá 5 funciones de 'La clemenza di Tito', una ópera de Mozart nunca montada en Bilbao «que deberían ver políticos, ciertas empresas y grupos financieros»
i. urrutia cabrera
Miércoles, 19 de enero 2022, 01:03
Por la restricción de aforo a 800 localidades en el Euskalduna, que tiene un total de 2.142, la ABAO se ha visto obligada a ... ofrecer una quinta función extra de 'La clemenza di Tito', de Mozart. Solo así puede habilitar 4.000 butacas; muy lejos, eso sí, de las más de 10.000 habituales. Se trata de la primera vez que se ofrece 'La clemenza di Tito' en Bilbao -en una producción muy elegante y monumental de la Opéra de Lausanne, que pudo verse hace cuatro años en Oviedo- y había mucha expectación entre los aficionados, dentro y fuera del País Vasco.
En esta ocasión, sin embargo, no se pondrá a la venta ninguna entrada en taquilla para las funciones (días 22, 24, 26, 28 y 31 de este mes). Solo se hará frente a la demanda de los cerca de 3.200 socios de la ABAO y los compromisos con los patrocinadores. «Además, no olvidemos el perjuicio económico. Como mínimo dejaremos de recaudar unos 60.000 euros», apuntaba ayer Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, en la sede de la Fundación BBVA, que patrocina el estreno de la ópera. Se calcula asimismo que la decisión de no suspender las funciones de 'La clemenza di Tito' supondrá un sobrecoste económico aproximado de 125.000 euros, «algo muy importante, somos una entidad privada y nadie nos cubre el déficit».
Todo rodado pese al covid
La Euskadiko Orkestra y el Coro de Ópera de Bilbao han renunciado a cobrar por la quinta representación añadida, «y todos los demás implicados se han avenido a reducir sus cachés para tratar de absorber el sobrecoste y eso es muy de agradecer». El compromiso del equipo artístico es absoluto y hasta ahora todo va rodado, pese a las limitaciones y protocolos que impone el covid. No hay bajas por coronavirus que trastoquen la organización y se cuenta con dos elencos para garantizar eventuales reemplazos.
«Dejaremos de recaudar 60.000 euros por no vender entradas en taquilla»
J. C. Matellanes
Pres. ABAO
«Tito está por encima de la ley humana, como un dios»
Fabio Ceresa
Dir. de escena
El responsable artístico de la ABAO, Cesidio Niño, recalcaba ayer el hito que implica estas funciones de 'La clemenza di Tito' en Bilbao: «No solo es un título que se estrena en nuestra temporada, sino que hemos fichado un equipo de primera. Hemos traído una producción que gustará muchísimo. Es magnífica, lo mismo ahora que dentro de 15 años». De estilo neoclásico, con el mármol y bronce como elementos básicos, el vestuario es sofisticado, con una estética que recuerda a veces los años 30 y 40 en Italia, «cuando en mi país se vivía una época especialmente convulsa», señalaba el director de escena Fabio Ceresa, después de que se proyectara un 'trailer' del montaje. La figura del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano (79-81), al que sus contemporáneos llamaban 'Amor y delicia del género humano', aparece en esta ópera como un dechado de virtudes. «Es casi como un dios, por encima de las leyes humanas», recalcaba Ceresa.
La trama, llena de intrigas y traiciones, puede parecer muy ajena a la actualidad, pero el director artístico de la ABAO está seguro de que «los políticos, ciertas empresas y grupos financieros deberían verla». Para constatar que «todo rueda y no hay nada nuevo».
El montaje
-
Elenco. Paolo Fanale, Daniela Mack, Vanessa Goikoetxea, Veta Pilipenko, Itziar de Unda y Josep Miquel Ramón. Coro de Ópera de Bilbao.
-
En el foso. Euskadiko Orkestra, con Fabio Frizza al frente.
-
Dirección de escena. Riccardo Ceresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión