Borrar
Los editores dan los últimos retoques antes de la apertura

Un millar de novedades para atraer a un nuevo público joven a la cultura en euskera

Durangoko Azoka arranca con Ikasle Goiza, que volverá a llenar Landako de estudiantes, cuatro días en los que «recibir será dar»

Jon Agirre

Jueves, 5 de diciembre 2024, 10:15

Comenta

Reunir casi 1.000 novedades culturales en un solo espacio físico demuestra que Durangoko Azoka se mantiene como el corazón de la cultura vasca. Esta 59ª edición que a las 10.30 horas empieza a recibir a miles de visitantes volverá a palpitar con la ingente oferta musical y literaria y seguirá dando pasos con nuevas disciplinas. Porque la cultura es algo que está vivo, un ámbito en el que los creadores siempre encuentran nuevas formas de expresión. Algunos anuncian su adiós, pero otros cogen el relevo sin que se pierda en diversidad ni en calidad. El corazón aguanta, el latido de la cultura vasca es fuerte y ahora, con la transmisión como eje, busca garantizar ese futuro atrayendo a público de nuevas generaciones para que no haga falta un transplante.

Los 274 stands de Landako serán un año más uno de los principales reclamos con sus 933 novedades. No faltarán los clásicos como Toti Martínez de Lezea o Jon Arretxe con sus últimos libros -'L'Arratien' y 'Zenbaki gorriak'-, ambos en el stand de Erein; quienes llevan más de una obra -Bernardo Atxaga con la reedición del poemario 'Etiopia' o el álbum ilustrado 'MO. Behi Euskaldun baten memoriak, Nerea Loiola con 'Zebrak eta bideak' o 'AHT'-; artistas que vuelven con energías renovadas -Giza Zarata', nuevo disco de Anari-; creadores con nuevo proyecto -Gorka Urbizu, Süne- o autores en su Durango de despedida -Benito Lertxundi, Esne Beltza, Gatibu, ETS se toma un descanso...-. Días para acudir con cierta organización pero también para perderse. «A veces el libro que necesitamos está al lado del que queremos», apunta siempre el escritor Harkaitz Cano.

Varias de ellas, además, tendrán un espacio destacado en Ahotsenea, con presentaciones de 30 minutos para conocer detalles y entresijos. Destacan los libros 'Kepa Anabitarte' de Eneko Bidegain, 'Kokoak' de Pamiela, 'Iñaki Perurena. Harria bidelagun' de Fermin Erbiti o el ensayo 'Aberriaren inpaseak' de Joseba Zulaika. En Plateruena sonarán 'HHH' de Eneritz Furyak o 'Nola aldatu gara' de Eider.

La jornada, eso sí, comenzará unas horas antes con la apertura de puertas a las 10.30 horas. Esta vez no habrá un acto de comienzo ni la habitual imagen de cuenta atrás, pero volverán un año más alumnos de centros educativos, ya que Ikasle Goiza les brindará una programación a la medida. Con el fin de garantizar el futuro, la organización ha realizado un trabajo especial consultando qué les interesa, qué les llama de la cultura y qué les gustaría tener en los diferentes espacios.

Habrá libros y música, pero también talleres y actividades sobre temas expresamente demandados por ellos. El mundo digital será uno de los pilares con la gymkhana 'Digitalizazioa jokoan' o la tertulia 'Eduki digitala euskaraz DA!' en Irudienea. La creatividad, siempre presente, tendrá su espacio en Saguganbara y Szenatokia con los talleres 'Txoriak Txori collage' o 'Antzerki sorkuntza partekatzen inprobisazioaz!', respectivamente.

Contacto con creadores

Durangoko Azoka suele ser punto de encuentro entre creadores, programadores y público, y en su 59ª edición habrá guiños a los visitantes más jóvenes. El mantra de que la cultura es algo que está vivo se repite sin parar, y desde Gerediaga quieren pasar del dicho al hecho. Así, más allá de la presencia de referentes como Süne, Izaro, ETS, protagonistas de la serie 'Go!azen' o la sala Gamer en Kabi@ -uno de los éxitos de la pasada edición-, habrá ocasión de conocer su proceso de trabajo, no solo el resultado. Por ejemplo, todo lo que conlleva hacer un videoclip con un taller en Irudienea o un espacio para reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la nube, los retos de lo digital, con el espectáculo 'Popperra, Afterra, Utopía' en Plateruena.

UPV, Euskaltzaindia...

La cita de la cultura vasca volverá a contar con expositores más allá de editoriales o discográficas, como el de UPV/EHU o Euskaltzaindia. La universidad presentará más de 30 obras en euskera y una edición bilingüe; y los últimos números de las revistas. Destacan el libro sobre el escritor Anjel Lertxundi y su obra; una disección del cine western con Clint Eastwood como ejemplo o estudios sobre el alarde.

Por su parte, la academia del euskera mostrará todas las publicaciones de 2024, de las que resaltan dos: un estudio de Iñaki Iurrebaso sobre los idiomas minoritarios y otro del lingüista Luis Mari Zaldua que ahonda en sus estudios sobre el origen del euskera y la refutación de ciertas teorías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un millar de novedades para atraer a un nuevo público joven a la cultura en euskera

Un millar de novedades para atraer a un nuevo público joven a la cultura en euskera