El Loewe premia la osadía poética de Aurora Luque

La poeta y traductora almeriense Aurora Luque /Roberto Ruiz
La poeta y traductora almeriense Aurora Luque / Roberto Ruiz

El jurado celebra la «versatilidad formal» y la «unidad de pensamiento» de 'Gavieras', el «innovador y valiente» poemario de la almeriense

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La almeriense Aurora Luque (1962) es la ganadora del Premio Loewe de poesía, que falló este martes su trigésima segunda edición. 'Gavieras' se titula el poemario gracias al que Luque se embolsa los 25.000 euros del veterano y apreciaciado premio poético, el mejor dotado del ámbito privado hispano. Por los versos de la gallega Raquel Vázquez (Begonte, Lugo, 1990) se hizo con el premio a la Creación Joven, dotado con 8.000 euros y destinado autores menores de 30 años.

'Aunque los mapas' otorgó a la gallega Raquel Vázquez el premio a la Creación Joven

'Gavieras' es un libro «innovador, valiente y atrevido» dijo el jurado que premió a Luque, destacando además su «versatilidad formal y unidad de pensamiento». «Aporta algo nuevo a la poesía española y mucho a la poesía escrita por mujeres, y eso se verá en la estela que va a dejar», aventuró Jaime Siles, veterano miembro del jurado que presidió Víctor García de la Concha. «Cuando hablamos de riesgos nos referimos a que llevamos muchos años de ultracorrección, de libros grises, de libros que son casi intercambiables entre sí», agregó Siles para celebrar la osadía poética de Luque.

Como «un regalo que hace que todo esté bien y merezca la pena» recibía el galardón Aurora Luque, residente en Málaga, poeta y traductora, que pasó su infancia en Cádiar, un pequeño pueblo de la Alpujarra, y que cursó estudios de filosofía clásica en Granada. Ha trabajado como profesora de griego, articulista, editora y gestora cultural ocupándose de la dirección del centro de la Generación del 27 entre 2008 y 2011.

Entre sus poemarios destacan 'Orinque', 'Haikus de Narila', 'Los limones absortos. Poemas mediterráneos' y 'Personal & político'. Es responsable de una edición de 'Poemas y testimonios' de Safo, de una antología de poetas antiguas grecorromanas, de otra de poesía erótica griega.

«Convierte la palabra gaviero en femenino plural desarrollando el concepto de 'gavieras' como gaviotas; hace un juego de palabras y plantea una mujer alada, desarrollando un mito clásico hacia la modernidad», explicaba Juan Antonio González Iglesias, nuevo en el jurado del galardón que elogió un libro «que con este femenino plural es sorprendente y muy atractivo».

De «rotunda y muy bien hecha» calificó la nicaragüense Gioconda Belli la poesía de la joven Raquel Vázquez. «Parecía ser una persona más madura de lo que indica su edad, con profundidad, con capacidad de vestir de una manera hermosa su propio corazón» dijo.

A esta edición del Loewe se habían presentado 1.045 originales procedentes de 37 países, lo que supone un incremento del 20% respecto de la convocatoria anterior. Un 23 % procedía de Hispanoamérica, con México, Argentina y Estados Unidos a la cabeza. Madrid, Barcelona, Valencia y Granada fueron las provincias españolas con mayor número de originales presentados de los que 34 pasaron a la final.