Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Santiago Posteguillo ha cimentado su carrera literaria en historias de la Roma clásica. EFE
Santiago Posteguillo se consagra con el retrato de una mujer con ambiciones
Ganador del Premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo se consagra con el retrato de una mujer con ambiciones

Profesor de literatura inglesa, es un exitoso autor de novela histórica. La actriz Ayanta Barilli, finalista con una historia de supervivencia de tres generaciones de mujeres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una mujer que sube en un mundo de hombres con ambiciones políticas. Piensan que llegar a la cúspide sólo les incumbe a ellos, aunque la protagonista de la novela ganadora del Planeta, premio que se ha fallado la pasada medianoche, hará todo lo posible para demostrarles lo contrario. Este es el enigmático armazón de 'Yo, Julia', la obra con la que Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) acredita los 601.000 euros con los que está dotado el histórico galardón.

Ayanta Barilli (Roma, 1969) ha quedado finalista con 'Un mar violeta oscuro', «una historia de supervivencia, lucha y superación de tres generaciones de mujeres de la misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura», según sintetizaron ayer fuentes de la editorial. Actriz, directora y productora, hija de Fernando Sánchez Dragó, se llevará 150.250 euros por esta novela.

Sorprendió más ayer en Barcelona el nombre de Barilli que el de Posteguillo, aunque el lugar reservado para el finalista siempre tiene algo de apuesta. Si bien tiene una larga carrera como actriz, con trabajos a las órdenes de Emilio Martínez Lázaro y Gonzalo Suárez, 'Un mar violeta oscuro' significa el debut literario de esta polifacética mujer conocida también por sus programas radiofónicos de sexo. Su padre ganó el premio en 1992 con 'La prueba del laberinto' y quedó finalista dos años antes con 'El camino del corazón'.

Por contra, a Posteguillo le favorece la lógica para explicar por qué ha ganado el premio. Inició en Ediciones B una carrera literaria ligada a personajes e historias de la Roma clásica. La fórmula le ha funcionado siempre bien y en 2011 la llevó a la editorial Planeta con los mismos resultados. Surgido en la época en que arrasaba la novela histórica, a mediados de la primera década del siglo XXI, sus libros se venden sin tregua y tiene un público muy fiel: una garantía ahora sellada con los más de 200.000 ejemplares que la editorial convocante sacará de 'Yo, Julia' a principios de noviembre.

La clave

  • Autor de éxito. Posteguillo es una apuesta segura: sus libros se venden sin tregua y tiene un público muy fiel.

Trilogías romanas

Profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón, el autor valenciano ha trabajado hasta ahora agrupando sus obras en trilogías. Comenzó con la novela 'Africanus: el hijo del cónsul', situada en la Roma del siglo III antes de Cristo C, entonces asediada por los ataques del cartaginés Aníbal. El autor narra el crecimiento de la persona que llegaría a derrotarle, Escipión El Africano, un general que actuaba con más ingenio que fuerza y que llegó a convencer a sus soldados de que él recibía órdenes directas de los dioses romanos, que convenientemente trasladaba a sus tropas.

Posteguillo ya mostró entonces que dominaba bien las claves de la novela histórica, con personajes principales pertenecientes a grupos enfrentados y caracteres distintos, conocimiento exhaustivo de la época y pulso para la acción a toda velocidad. El escritor continuó con Escipión en 'Las legiones malditas' y en 'La traición de Roma', una especie de recuento final del personaje en el que reflexiona sobre su familia y sus amigos, así como sobre el general cartaginés con el que tanto había luchado. A esta trilogía sobre El Africano siguió la referida al emperador Trajano, compuesta por los títulos 'Los asesinos del emperador', 'Circo máximo' y 'La legión perdida'.

Con el Planeta bajo el brazo, Posteguillo se coloca en un lugar quizá más visible del que tenía antes, si bien el éxito es ya para él una historia antigua. Al contrario que con Barilli, aquí la editorial apuesta sobre seguro.

Trucos para no aburrir a los alumnos

Santiago Posteguillo lleva más de dos décadas enseñando literatura, un tiempo más que suficiente para desarrollar algunos trucos con los que atraer la atención de los alumnos. El más socorrido y eficaz es el de la anécdota mezclada con misterio, y un buen muestrario de esa combinación está incluido en su obra 'La sangre de los libros', publicada hace cuatro años. Dividida en relatos, comienza a contar una historia en la que el protagonista sólo tiene nombre, de modo que se mantiene la intriga hasta el final, cuando se descubre el autor sobre el que estaba hablando.

De Salgari cuenta que, a pesar de ser un autor muy prolífico, sus editores le racaneaban el dinero y no podía mantener a su numerosa familia, ante lo cual optó por el haraquiri. Edgar Allan Poe murió en un parque de una borrachera, lo que no sorprendió a nadie. Sí lo hizo que en la agonía gritara todo el rato 'Reynolds, Reynolds', persona de la que jamás se supo quién era.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios