Entrevista a Eva García Sáenz de Urturi
«Cuando autopubliqué mi primer libro no se lo dije a nadie»La escritora vitoriana recuerda que el lanzamiento de 'La vieja familia' fue un punto de inflexión. «Cambió todo en mi vida»
Las plazas más céntricas de Santander, así como el campo de golf de Pedreña, el Parque de Cabárceno –donde transcurre una de las escenas más tensas– o las playas de Somo son algunos de los escenarios que se describen el libro. Cantabria que es el decorado también de viajes al pasado, hasta la Prehistoria, con yacimientos arqueológicos como el de la Cueva del Castillo, en su primera novela, ahora revisionada.
– ¿Cómo le cambió la vida publicar este libro hace más de una década y cuánto ha cambiado usted?
– Lo que no ha cambiado han sido ni los paisajes ni los escenarios. La cueva del Monte Castillo o Santander sigue igual, pero mi vida no tiene nada que ver con las primeras visitas que hice para documentarme a Cantabria. Entonces trabajaba de funcionaria en la Universidad de Alicante y escribía por las noches. Ahora me levanto y escribo por las mañanas.
– ¿Tuvo actos promocionales en aquel momento?
– Sí, después de que lo publicara una editorial en mayo de 2012, dos meses después de autopublicarlo, hubo promoción. Me presentó en su momento el alcalde de Santander y el director del museo de arqueología. Vendió varias decenas de miles de ejemplares, que para una primera escritora era una sorpresa. Tuvo una gran acogida para ser una autora absolutamente desconocida.
– Su debut salió autoeditado, pero se gestó durante tres años. Contrasta con otras novelas que se publican en poco tiempo.
– Una novela como ésta llevaba una carga de documentación tremenda porque no solo eran los 'flashbacks' históricos, de Prehistoria, de etapa Celta… Eran muchas culturas diferentes y había que aunarlas. Además, tenía una documentación de cómo funciona un museo o cuál es el trabajo del día a día de un arqueólogo. Aparte de eso tenía una trama de investigación científica en la que se ven inmersos algunos personajes para aislar al 'gen longevo'. Entonces me basé en los estudios que había en 2009 y aposté por mencionar la 'teoría de los telómeros'.
– En Internet hay números artículos que vinculan los telómeros al posible «secreto de la juventud»…
– Ahora mismo con el tema de frenar el envejecimiento vemos que se prueban terapia génica. Gracias a Dios soy óptico y tenía formación en ciencias puras y formación sanitaria en Bioquímica, sino hubiese sido muy complejo para mí escribir sobre ello.
– Cita un artículo ('Mea culpa de un escéptico') en la novela que es clave en el desarrollo de la historia. ¿Era un sueño vivir de las letras? ¿No creía en ello?
– Pues fíjate, lo llevé absolutamente en secreto. Con mi familia, con mis amigos, con mi entorno de trabajo. Esos tres años en los que me documenté y escribí la primera novela no lo sabía nadie. Y cuando publiqué tampoco se lo dije a nadie. Me autopubliqué en Amazon porque yo quería saber si el libro era viable, profesional e iba a tener lectores. No lo quería vender solo a mis amigos y a mis familiares. Entonces sucedió al revés. No hubo escepticismo, hubo sorpresa entre mucha gente que no sabía que escribía y me empezó a ver en entrevistas en medios. Hubo quien pasó de no saber que escribía a ser fanático.
– En Vitoria hay una ruta guiada por los escenarios de la a Kraken. ¿En Cantabria le han propuesto realizar algo similar con 'Los Longevos'?
– No, no hemos mirado nunca hacerlo. Aunque posiblemente se plantee cuando terminemos la última. Es decir, cuando salga la tercera parte de la saga (en 2025) para que entonces englobe todos los escenarios.