«El humor sirve para indagar en la condición humana»
Manuel Vilas, que antes de 'Ordesa' era conocido por sus parodias, explorará la «bomba biológica» que supone la relación paternofilial en su próxima novela
Antes de 'Ordesa', Manuel Vilas era conocido – aparte de por su poesía– por sus novelas paródicas. El escritor aragonés (Barbastro, 1962) está convencido de que ... el sentido del humor es un ingrediente imprescindible para cuestionar la realidad. Un chiste, una ironía, la misma parodia son, como ya le enseñaron Berlanga y su «humor amable», maneras de mirar lo que ocurre desde la rebeldía y la crítica; y de colársela al poder como si nada. «Y además de eso y de reírte, amplías tus conocimientos, ves algo más, e indagas en la condición humana». Asegura que por todo eso el humor está hoy en peligro en España, y eso es mal síntoma. «Hay muchos temas sobre los que no podemos bromear. Hay mucha toxicidad. Pero si fue un español el que inventó la literatura de humor, Cervantes. Si ha sido la tabla de salvación de toda la Península. Eso hay que reivindicarlo. Cuando no se puede tratar un tema, es que es cancerígeno».
Vilas, que ayer estaba en Bilbao para participar en el festival JA!, se enfrentó durante años al capitalismo desde esa perspectiva. Sus novelas, antes de 'Ordesa', fueron «exploraciones» de ese sistema único que rige en el mundo –ya no queda otro, dice– y que viene a ser a lo contemporáneo lo que el Renacimiento fue allá por el siglo XV. «El capitalismo es el gran tema que nos ocupa a todos».
Solo hay un rincón en el que no se ha colado, explica. En la relación entre padres/madres e hijos/hijas. No funciona si se alteran los factores; ha de ser en ese orden, porque a la inversa ya se empieza a hablar de un coche como regalo, de si es más barato contratar a una mujer que cuide del viejo o meterlo en una residencia y de la herencia. Es «en el amor del padre al hijo donde no caben las leyes del mercado, ahí hay un reducto moral biológico donde no puede entrar. Es el misterio», señala. Y él escribe para desentrañarlo un poco.
El duelo y la memoria
Su próxima novela, que está ya en manos de su agente, explora esta relación que es «como una bomba biológica, una fuerza poderosa, un amor incondicional que pervive». Es el camino que encontró escribiendo 'Ordesa', aquella narración sobre la pérdida, el dolor y la historia familiar que publicó hace casi dos años y con la que recibió tan buenas críticas. El libro hablaba de él, de sus padres y de sus hijos, de una España que ya no existe, de una generación anterior a la suya desde el duelo y con la memoria como herramienta principal. «Es la poética que lleva la gente en el corazón, sin la memoria no se completa bien la vida».
El humor sigue en su sitio, claro, pero desde 'Ordesa' no en las novelas. Y atención lo que dice del que se gastan los aragoneses: es tremendo, arrasador, devastador, no tiene límites. «Se ríe de todo, de uno mismo, de la familia y hasta de la Virgen del Pilar... pero eso solo lo podemos hacer los aragoneses, ¿eh?». Y entre ellos, que los de fuera, si los oyen, «creen que eres un monstruo».
El programa de hoy
-
19.00 horas. Diálogo entre Cristina Morales e Iván Repila: 'Yo también quiero ser macho'. En conversación con Alicia San Juan . Sala BBK. Entrada libre.
-
20.30 horas. El escritor Antonio Muñoz Molina es entrevistado por el periodista de EL CORREO César Coca. Sala BBK. Entrada libre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión