Getxophoto invita a jugar con la imagen
El festival de fotografía reúne a 22 artistas de todo el mundo en su 18 edición y propone un recorrido lúdico al aire libre por el municipio plagado de sorpresas
Getxophoto llega a su mayoría de edad con sus señas de identidad consolidadas, lo mejor que le puede pasar a un festival. Los getxotarras y ... los numerosos visitantes que se acerquen a la localidad costera del 6 al 30 de junio saben que se van a encontrar con un certamen juguetón y disfrutable, que desafía el habitual marco expositivo en lugares cerrados. Getxophoto obliga a patear el municipio para descubrir obras en la fachada de la Escuela de Idiomas en Las Arenas, en la playa de Ereaga o en el escaparate de un bar.
Publicidad
Las 22 exposiciones programadas, la mayoría de ellas al aire libre, cuentan con la complicidad de vecinos, comerciantes, hosteleros y aficionados. Porque ese es el objetivo de la cultura: fortalecer el tejido social. Un parque infantil, el ascensor del parque de María Cristina, el skatepark de La Kantera en Arrigunaga, el pintoresco Casino de Algorta o las espectaculares galerías de Punta Begoña acogerán el trabajo de 22 artistas de todo el mundo. Si el año pasado Getxophoto nos invitaba a hacer una pausa en nuestras vidas, el lema de este año, 'Play' (juego), sugiere todo lo contrario.
«'Play' es también el botón con el triangulito, la manera de relacionarnos con la imagen y de activar contenidos culturales, que hoy principalmente están en dispositivos electrónicos», justifica la comisaria María Ptqk. El juego está presente en las imágenes del japonés Mahasika Fukase, que durante 13 años hizo de su esposa Yoko su musa, fotografiándola casi a diario desde la ventana de su apartamento cuando ella se iba a trabajar. Yoko le acabó abandonando «porque únicamente me veía a través de la lente».
Las instalaciones inmersivas del chino Lu Yang combinan las tecnologías más actuales de captura de movimiento y realidad virtual con antiguos conceptos budistas de la reencarnación. Según la comisaria de Getxophoto, los lenguajes visuales más rompedores vienen de Oriente y los manejan los jóvenes. La serie 'Golden Times' de Feng Li nos sumerge en 'raves' con una sudorosa multitud bailando, solo que sus protagonistas no son chavales, sino chinos de mediana edad. Maxim Zmeyev es un fotorreportero ruso exiliado en Marsella que ha trabajado para Reuters y AFP, pero también se sumerge en el videojuego 'Fallout 76' con una cámara inexistente para retratar los refugios que los jugadores construyen en un mundo devastado por la guerra nuclear; los escenarios son virtuales, pero los miedos reales.
Publicidad
Un 'polo jugón'
El juego también lo asociamos con los parques Disney, retratados con mucho sarcasmo por el catalán Arnau Rovira en la serie 'Fantasía Resorts'. Es como si la figura humana sobrara en estos escenarios de dibujo animado, que denuncian «la excesiva industrialización del juego, que pierde así su esencia», en definición de María Ptqk. El elocuente título de la exposición de Jean-Marie Donat, 'What the Fucking Fuck!' (Pero qué coño!) se ríe de la obsesión por colgar imágenes impactantes en internet.
El mercado de abastos de Algorta dará la bienvenida a los visitantes de Getxophoto, que en sus paseos conocerán a las Jainetes, fans de la escritora británica Jane Austen que, vestidas y peinadas como en la época de la Regencia, han posado para la cámara de Alejandra Carles-Tolra. Y a las skaters de Cochabamba (Bolivia) capturadas por Luisa Dörr, que patinan con polleras, las voluminosas faldas tradicionales. El festival también se podrá disfrutar en Filmin, con un canal de películas seleccionadas por la crítica Elsa Fernández-Santos, escuchando la 'playlist' elaborada por el músico y productor de Rosalía Raül Refree o saboreando un 'polo jugón' elaborado para la ocasión por una heladería.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión