La gala de los Max, «una fiesta de visibilidad y reconocimiento»
El Cervantes de Málaga acoge hoy la entrega de los premios de las artes escénicas, con la danza y el teatro de calle de Euskadi como aspirantes
i. u. c.
Domingo, 6 de septiembre 2020, 22:59
La gala de los premios Max se celebra esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes de Málaga. Se ha retrasado tres meses por la pandemia del coronavirus, pero ahora nada impedirá que se ofrezca «una fiesta de visibilidad y reconocimiento», en palabras de sus organizadores. Quieren reivindicar un sector especialmente devastado por la crisis del Covid-19 que, pese a todo, se mantiene en la brecha.
Lo más granado del teatro, la danza y el circo en España cruzará el escenario para recibir su galardón de manos de artistas malagueños como Pepón Nieto y María Barranco, con estrictas medidas de higiene y seguridad, ante un aforo limitado a 500 invitados. La ceremonia se retransmitirá en directo por La 2 de la TVE y estará presidida por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. El presentador del acto será el payaso Chochote, «divertido, amable y gamberro», según la Fundación SGAE, que convoca estos premios desde 1998.
Emoción no faltará. El galardón al mejor montaje teatral se lo disputan 'Jauría', de Kamikaze, basado en el juicio a 'La Manada', 'Com els Grecs', de Teatre Lliure, y 'Shock' (El Cóndor y el Puma), del Centro Dramático Nacional, que cuenta con la participación de Ramón Barea. Y como todos los años, también tienen opciones las compañías vascas. En categoría de danza, postula Kukai con 'Gauekoak'; y como espectáculos de calle, destacan Zanguango ('Al otro lado') y Barsanti ('Kale Gorrian/Desahucio'). También son candidatos el escenógrafo Fernando Bernués por 'Gauekoak', y el director de escena Iñaki Rikarte en reconocimiento a su labor en 'El desdén con el desdén', de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Eso sí, hay una espinita: Málaga, que acoge por primera vez la ceremonia, tiene muy poca presencia entre los finalistas. Tan solo el musical 'A Chorus Line', impulsado por Antonio Banderas, aspira a una de las codiciadas manzanas plateadas. El artista no acudirá al Cervantes por un compromiso previo. Bajo el lema 'El arte de escuchar', la compañía granadina La Maquiné llevará las riendas de la gala.