El Festival de Títeres muestra su diversidad en nuevos escenarios
Desde el sábado hasta el día 27, amplía su programación a los barrios de Bilbao y a Areatza, Larrabetzu, Arrigorriaga, Lezama y Muskiz
El Festival Internacional de Títeres de Bilbao, TX, llega a partir del sábado a su edición número 41 cumpliendo varios objetivos más allá de la ... exhibición de una decena de espectáculos. El montaje con el que cierran la programación de este año, por ejemplo, es una muestra de su trabajo por fomentar las artes escénicas de títeres con sello vasco: la novel Maren Basterretxea presentará el domingo 27, en la sala deustoarra La Fundición, 'Igaro', su primer espectáculo, con el que hizo el trabajo de fin de carrera en Dantzerti.
En 'Igaro', un títere de cuerpo prestado –con su cara, necesita de sus piernas para moverse en vez de requerir cuerdas u otras técnicas– habla del paso del tiempo, de los sueños y hasta de la impronta de los ancestros en la propia historia vital. El texto, los objetos y la danza se unen en la pieza para demostrar la «transversalidad y multidisciplinariedad» que se pueden encontrar en el mundo del títere.
La sede principal del festival es La Fundición, aunque también habrá funciones en el Campos Elíseos y en otros espacios municipales: Txotena Gunea de Otxarkoaga y los locales de Basurto y San Francisco. Este año amplía su radio de acción por los barrios y pasan de tres a cinco –Areatza, Larrabetzu, Arrigorriaga, Lezama y Muskiz– los pueblos donde recala. Muchos espacios donde podrán verse las propuestas de artistas de Italia, Argentina, Perú, República Checa y Bulgaria, por una parte, y de Andalucía, Cataluña, Murcia y Navarra.
Teatro callejero
La idea es servir de escaparate de todo lo que unos títeres pueden hacer y contar, incluso sin decir palabra. Como teatro callejero, en la Plaza del Arriaga este sábado y este domingo estará 'Fish and Bubbles', de Michele Cafaggi. El lunes, en el Campos, los checos Ostrava Puppet Theatre presentarán 'Perrito, eso no se hace', donde se mezclan los perros y todo tipo de reproducciones de objetos de gran tamaño.
A partir del miércoles, los pases se trasladarán a La Fundición. El primero en actuar allí será el peruano Hugo Suárez con 'Pequeñas historias', que podrá verse también en Otxarkoaga, Larrabetzu y Muskiz. Bilbao TX también incluye encuentros profesionales para los titiriteros y una exposición-taller que anima a repensar los juguetes, que no tienen género, en Otxarkoaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión